01/02/05

Crecen exportaciones de tecnología en Costa Rica

Crédito de la imagen: freefoto.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Alrededor del 50 por ciento de las exportaciones totales de Costa Rica del 2004 tuvieron una base tecnológica y científica, representando más de tres mil millones de dólares estadounidenses, según reportó recientemente la gubernamental Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica.


“En 1994 sólo el 8,5 por ciento de las exportaciones totales del país eran de base tecnológica. Ahora, una década después, ese porcentaje subió a un 51 por ciento, lo que significa que del total de las exportaciones (que en 2004 ascendió a US$6.3 millones), la mitad (US$3173 millones) son producidos por el sector de alta tecnología,” explicó Martín Zúñiga, gerente general de Procomer.


Cuando se habla de base tecnológica, según explicó Zúñiga a SciDev.Net, la cifra se refiere al componente de investigación y desarrollo que tuvieron los productos y servicios exportados desde este país centroamericano.


“Es por ello que también destaca el hecho de que estas industrias se caracterizan por tener un nivel de vanguardia en el desarrollo, implementación y aplicación de nuevos conocimientos, y requieren equipamiento sofisticado y de alto valor,” añadió el funcionario.


Explicó que el “ingrediente” científico tecnológico involucrado o incluido en los bienes y servicios se refiere al componente denominado knowdledge-based industries, que se caracterizan por una alta inversión en investigación y desarrollo.


“Sobresalen, entre otras, actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, en las cuales la aplicación de conocimientos tecnológicos y científicos permite dinamizar muchas actividades conexas,” señaló Zúñiga.


Específicamente, otros de los subsectores más relevantes fueron los circuitos modulares, los equipos de infusión y transfusión de sueros, y los medicamentos.


En Costa Rica, el sector software genera alrededor de 15.000 empleos directos. La industria costarricense del desarrollo de programas informáticos significa el 78 por ciento de Centroamérica. Además, este país ocupa el puesto número 19, entre otras 102 naciones, en el Índice de Preparación para la Absorción de Tecnologías de la Información, que elabora el Foro Económico Mundial.


“Dadas las características del recurso humano en Costa Rica y a su capacidad demostrada de desarrollar y aplicar conocimientos de primer nivel, un componente estratégico es fortalecer los programas que apoyen los sectores relacionados con la tecnología y especialmente el sector de aplicaciones informáticas,” concluyó Zúñiga.


Más información en el sitio web www.procomer.com o en www.costaricainsight.com