Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crecen exportaciones de tecnología en Costa Rica

Shares

[SAN JOSE] Alrededor del 50 por ciento de las exportaciones totales de Costa Rica del 2004 tuvieron una base tecnológica y científica, representando más de tres mil millones de dólares estadounidenses, según reportó recientemente la gubernamental Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica.

"En 1994 sólo el 8,5 por ciento de las exportaciones totales del país eran de base tecnológica. Ahora, una década después, ese porcentaje subió a un 51 por ciento, lo que significa que del total de las exportaciones (que en 2004 ascendió a US$6.3 millones), la mitad (US$3173 millones) son producidos por el sector de alta tecnología," explicó Martín Zúñiga, gerente general de Procomer.

Cuando se habla de base tecnológica, según explicó Zúñiga a SciDev.Net, la cifra se refiere al componente de investigación y desarrollo que tuvieron los productos y servicios exportados desde este país centroamericano.

"Es por ello que también destaca el hecho de que estas industrias se caracterizan por tener un nivel de vanguardia en el desarrollo, implementación y aplicación de nuevos conocimientos, y requieren equipamiento sofisticado y de alto valor," añadió el funcionario.

Explicó que el "ingrediente" científico tecnológico involucrado o incluido en los bienes y servicios se refiere al componente denominado knowdledge-based industries, que se caracterizan por una alta inversión en investigación y desarrollo.

"Sobresalen, entre otras, actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, en las cuales la aplicación de conocimientos tecnológicos y científicos permite dinamizar muchas actividades conexas," señaló Zúñiga.

Específicamente, otros de los subsectores más relevantes fueron los circuitos modulares, los equipos de infusión y transfusión de sueros, y los medicamentos.

En Costa Rica, el sector software genera alrededor de 15.000 empleos directos. La industria costarricense del desarrollo de programas informáticos significa el 78 por ciento de Centroamérica. Además, este país ocupa el puesto número 19, entre otras 102 naciones, en el Índice de Preparación para la Absorción de Tecnologías de la Información, que elabora el Foro Económico Mundial.

"Dadas las características del recurso humano en Costa Rica y a su capacidad demostrada de desarrollar y aplicar conocimientos de primer nivel, un componente estratégico es fortalecer los programas que apoyen los sectores relacionados con la tecnología y especialmente el sector de aplicaciones informáticas," concluyó Zúñiga.

Más información en el sitio web www.procomer.com o en www.costaricainsight.com

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.