Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Corte rechaza solicitud argentina contra las pasteras

Shares

[BUENOS AIRES] La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), rechazó el pasado 13 de julio obligar al Estado uruguayo a exigir a dos pasteras que suspendan obras en las plantas de celulosa situadas en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, como lo pedía Argentina (ver Argentina: académicos critican papeleras en río Uruguay).

Las plantas, construidas por las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España), planean producir 1,5 millón de toneladas por año de pulpa de eucalipto.

Argumentando los riesgos para el medio ambiente, Argentina llevó este planteo a la Corte, considerando que el país vecino no cumplimentaba el "Estatuto del Río Uruguay", un tratado internacional firmado por ambos países en 1975.

La decisión, que obtuvo 14 votos contra 1, indica que "la Argentina no ha convencido de que las papeleras causarán un daño irreparable" al medio ambiente.

Pero este resultado se aplica únicamente a la "etapa de construcción de las plantas", y no afecta los derechos argentinos de "presentar otras solicitudes de medidas cautelares a futuro, en el caso de nuevos hechos de controversia entre ambos países".

Ante la respuesta de la Corte, Alberto Morán, especialista en medioambiente y profesor en la Universidad de San Martín, en Argentina, precisó a SciDev.Net que es necesario mejorar los estudios sobre el impacto ambiental de las plantas, ya que los actuales tienen muchas fallas.

El científico detalló: "Por ejemplo, el modelo de dispersión de la contaminación que utilizaron, que se basa en la dirección del viento, no es el adecuado. Tras simulacros realizados se ha corroborado que los desechos llegan a la costa argentina. De esta manera confirmamos que hay espacios vacíos en la información."

 

La decisión de la Corte Internacional de Justicia

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.