Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos ecuatorianos demandan respaldo político

Shares

[QUITO] Pese a que el gobierno de Ecuador ha manifestado su interés en la repercusión social del conocimiento científico, sigue incierto el apoyo destinado por este país a la ciencia y la tecnología.

Por tal razón, el pasado 30 de mayo representantes del Consejo Científico Ecuatoriano (CCE) entregaron una propuesta al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), organismo encargado de redactar el borrador de la nueva Carta Magna, para que se introduzcan en este documento conceptos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

El CCE -la agrupación científica de más trayectoria en el Ecuador-  congrega a varios científicos e  investigadores preocupados por la representatividad política y la trascendencia social de la ciencia y la tecnología.

A su demanda se suma la de directores de proyectos de investigación de la Universidad Central del Ecuador, quienes están convocando a tomar acciones y emitir cartas de protesta ante la falta de financiamiento de los proyectos que previamente aprobó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, en sus convocatorias de 2006 y 2007.

Según un Decreto Ejecutivo, publicado el pasado 8 de mayo, la entrega de alrededor de US$ 28 millones, requeridos para la ejecución de 256 proyectos de investigación aprobados en la convocatoria 2006, está en manos del actual presidente de la República y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

Pero Jaime Tola, titular de SENACYT desde el 14 de mayo, cree que SENPLADES carece de un equipo técnico suficientemente capacitado para atender la exigencia que supone aprobar proyectos de investigación en ciencia y tecnología. Por eso, sugiere un trabajo conjunto entre SENACYT y SENPLADES, a fin de aprobar dichos proyectos.

"Muchos desconocen el proceso que se debe seguir para captar recursos que conlleven al desarrollo de la ciencia y tecnología en Ecuador", afirmó Tola a SciDev.Net

La autoridad reconoció que Ecuador tiene uno de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología más débiles de Iberoamérica. Para superarlo, Tola cree necesaria una campaña de movilización.

Por tanto, dijo, su primer compromiso desde SENACYT será "guiar y racionalizar los recursos destinados al sistema de investigación" e impulsar un diagnóstico actualizado de áreas y capacidades científicas del Ecuador.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.