Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: minería aportará US$80 millones a innovación

Shares

[SANTIAGO] Los US$80 millones que se estima recaudará Chile como impuesto o royalty a las mineras durante 2006 se destinarán a innovación, anunció el pasado 9 de mayo el ministro de hacienda, Andrés Velasco.

De esta manera se reafirma el compromiso de la pasada administración del presidente Ricardo Lagos, que en mayo de 2005 logró la aprobación de la ley de royalty, especificando que sus fondos irían a innovación y a la activación de las regiones mineras del país.

Los fondos se distribuirán a través de organismos estatales como la Corporación de Fomento de la Producción y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Para ambas instituciones esto significará un incremento de 65 por ciento y 20 por ciento de los recursos destinados a innovación en 2005, respectivamente. 

Considerando el alto precio que está alcanzado el cobre este año, la recaudación podría ser muy superior al monto estimado. Ante esto, en el Ministerio de Hacienda confirmaron a SciDev.Net que si se generan recursos adicionales, "éstos se ahorrarán para destinarlos a innovación en aquellos años en que la recaudación sea inferior al monto previsto inicialmente".

Paralelamente, la presidenta Michelle Bachelet anunció el 8 de mayo la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, integrado por autoridades de gobierno y de los sectores productivo y científico.

Su misión será proponer los criterios para gastar los recursos provenientes del royalty este año y en 2007.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.