Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile apoya centros científicos de nivel internacional

Shares

[SANTIAGO DE CHILE] El gobierno de Chile otorgó un fondo inicial de 9 mil millones de pesos (US$20 millones) a ocho centros científicos y tecnológicos de excelencia cuyos proyectos apuntan a impulsar el desarrollo científico y la innovación del país a nivel internacional.

Los fondos se asignaron para el primer año de ejecución de los proyectos, cuyo financiamiento se contempla por 10 años.

Los proyectos incluyen el desarrollo de fármacos naturales para combatir la formación de tumores y la diabetes, prevención del impacto del cambio climático sobre la vinicultura, producción de peces transgénicos y creación de madera petrificada como nuevo material para la construcción.

Otras innovaciones apuntan al diseño y fabricación de tecnología para la investigación astronómica en el norte del país, desarrollo de modelos matemáticos para la minería y el transporte, y la instalación de un sistema de observación oceanográfica.

Los proyectos se adjudicaron con base en el Primer Concurso del Programa de Financiamiento Basal, lanzado en 2007 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (ver Chile impulsa centros de excelencia) y fueron anunciados esta semana (6 de marzo) por la presidenta Michelle Bachelet.

Este programa de financiamiento "permite dar un salto en la generación del conocimiento dentro de las fronteras de Chile, pero también en concordancia con un salto y expansión mundial del conocimiento", dijo Bachelet.

Los centros de excelencia favorecidos por el nuevo programa son institutos de investigación independientes y asociados a universidades. Para promover el aporte de la empresa privada a la I+D, éstos debieron garantizar que al menos 20 por ciento de su inversión se financiará con aportes privados.

Mary Kalin Arroyo, directora de la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), dijo a SciDev.Net que, para el centro que lidera, el aspecto más sobresaliente de este programa de financiamiento "es la posibilidad de invertir en infraestructura para realizar estudios ecológicos de largo plazo y fortalecer proyectos internacionales en marcha". 

Y agregó: "Por otra parte, este tipo de concurso nos ha incentivado a acercarnos más al sector privado y orientar parte de nuestro trabajo más teórico a problemas reales".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.