Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aumenta la jubilación de los científicos argentinos

Shares

Investigadores científicos y técnicos recuperarán un derecho del que habían sido privados hace más de diez años, durante la primera gestión de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía: desde el 1 de mayo podrán volver a cobrar el 85 por ciento del último sueldo en concepto de jubilación, de acuerdo con reportaje de La Nación.

Además se agregará otra buena noticia: se otorga a investigadores de todas las categorías el aumento de 100 pesos que se dispuso para el personal del Estado (que ganaba hasta 1200 pesos, equivalente a 415 dólares).

La jubilación con el 85 por ciento — sancionada por la ley 22.929 — había sido derogada en 1993 por una mala interpretación de otra norma, la 24.241, que eliminó las jubilaciones de privilegio, sin hacer mención explícita de los maestros (un caso similar) ni de los científicos. Un decreto posterior incluyó a ambos grupos.

Ahora, un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente argumenta que un decreto no puede derogar una ley (la 22.929), por lo que ésta sigue vigente y a partir de ahora los científicos recobrarán el estatus anterior.

Enlace al artículo de La Nación

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.