Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: Senado aprueba ley de biotecnología

Shares

[BUENOS AIRES] El Senado argentino aprobó la semana pasada (15 de febrero) la ley de biotecnologí­a, que busca promover el desarrollo de empresas con valor cientí­fico agregado. La iniciativa prevé una serie de descuentos y bonos impositivos para investigaciones biotecnológicas que aún no están en curso y tendrá una duración de 15 años.

La ley, asimismo, permitirá a las empresas poner a consideración proyectos especí­ficos de biotecnologí­a que podrán ser tanto de investigación y desarrollo como de producción de bienes y servicios.

Las empresas gozarán de medidas promocionales tanto en recursos humanos como para inversiones de capital. Según el mismo proyecto, se busca apoyar "el desarrollo de la biotecnologí­a moderna en dos de sus eslabones más crí­ticos: la fase de investigación y desarrollo y la fase de producción".

La ley ahora debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde se calcula que el debate será más intenso que el oí­do en Senadores. Sin embargo, se descuenta que el proyecto (ingresado por el Poder Ejecutivo el 18 de agosto de 2005) será promulgado en corto tiempo. 

Los senadores, a propuesta de la legisladora de la opositora Unión Cí­vica Radical Alicia Mastandrea, modificaron la conformación de la Comisión Consultiva, encargada de recomendar la aprobación para las empresas "bio-tech", que ahora incorpora a representantes de las provincias y del Conicet, máximo organismo cientí­fico del paí­s.

Según cálculos de la Universidad de Quilmes, existen en la Argentina más de 80 empresas biotecnológicas -estimuladas sobre todo por el gran crecimiento de la agricultura con semillas transgénicas- y muchas más esperan esta ley para poder finalmente salir a pelear un lugar en el mercado.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.