Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina busca mejorar la enseñanza de las ciencias

Shares

[BUENOS AIRES] Un grupo de expertos presentó el 17 de agosto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina un informe que enfatiza las necesidades de la enseñanza de las ciencias en el país y propone una serie de medidas para revertir la situación crítica del área.

La intención es formar ciudadanos en condiciones de "tomar decisiones informadas acerca de cuestiones que afectan la calidad de vida y el futuro".

Los investigadores y pedagogos argentinos convocados por el ministerio se reunieron entre los meses de febrero y agosto para buscar cambiar los malos resultados de las evaluaciones de aprendizaje en ciencias naturales y matemática que se observan desde hace años en las escuelas locales.

Entre las diez medidas recomendadas se destacan las referidas a la formación de los docentes, el énfasis en el método experimental para el aprendizaje y la promoción de actividades conjuntas con científicos.

"Entre las estrategias de mediano y corto plazo, se quiere comprometer a los científicos en la enseñanza de las ciencias, así como revisar contenidos y apuntalar experiencias no formales," dijo a SciDev.Net Diego Golombek, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, miembro del grupo de expertos.

El documento también señaló la importancia de apoyar la formación general a través de la divulgación científica, sea vía periodismo gráfico, televisión, libros e incluso publicidad callejera.

En el acto de presentación, el ministro Daniel Filmus indicó que “desde el gobierno nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones que propuso la comisión” a la vez que recalcó el aumento de la inversión en su área, que busca llegar a tiempo con los plazos estipulados por la nueva ley nacional de Educación.

En la actualidad alcanza el 5,16 por ciento del PBI y en 2010 debe ser del 6 por ciento.

Enlace al documento

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.