Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: Buenos Aires aprobó nueva ley de ciencia

Shares

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Ley de Ciencia y Tecnología la semana pasada (15 de noviembre).

La disposición porteña establece por primera vez un "marco legal e institucional para el desarrollo de una política de ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El objetivo principal es responder a las necesidades de esa comunidad mediante el asesoramiento por parte del sistema local científico y tecnológico de esa ciudad, afirma la nueva ley.

Asimismo, establece la creación de un Consejo de Ciencia, a cargo del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, y de un Gabinete de Ciencia y Tecnología, bajo la jurisdicción de la jefatura del gobierno porteño.

Uno de los legisladores que presentaron el proyecto de ley, Miguel Talento, dijo a SciDev.Net que el siguiente gran paso será proponer un "Plan Cuatrienal" para organizar la política de ciencia y tecnología.

Talento destacó que para lograr los objetivos de la ley, se dispondrá de un presupuesto anual no inferior al uno por ciento del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estimamos que el Consejo y el Gabinete se crearán en seis meses, y el Plan se elaborará en el siguiente medio año", dijo Talento.

Y agregó: "La idea es que las iniciativas en campos similares se conecten a través de objetivos en común para resolver problemas de la ciudad".

Algunas de las áreas de investigación y de formación en recursos humanos que se impulsarán son: la salud, la ecología urbana y la producción de bienes y servicios.

La ciudad de Buenos Aires es sede de la capital del país y viven allí tres millones de argentinos (la población nacional es de 40 millones de habitantes). Unos doce mil profesionales trabajan allí en el campo de Investigación y Desarrollo, equivalente a un sexto de la comunidad científica del país.

Esta ley porteña se aprobó la misma semana en que el gobierno electo de la Argentina anunció la creación de un nuevo ministerio nacional de ciencia (ver Argentina crea nuevo ministerio de ciencia).

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.