Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática Salvador Martínez Della Rocca presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de hacer cambios en los estatutos de designación del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Della Rocca, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presentó una primera versión de esta iniciativa, la cual será enriquecida con las propuestas de integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias.


Actualmente, la designación del director del CONACYT es una responsabilidad exclusiva del presidente de la República.


Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de quienes han ocupado ese puesto no ha cumplido con las necesidades de impulsar una política de Estado en la materia en el país, indicó el diputado la semana pasada en la Ciudad de México.


La propuesta establece elegir una terna de candidatos de la cual el presidente elegirá al funcionario federal.


Para llevar a cabo la modificación se requerirá una nueva Junta de Gobierno del CONACYT, que deberá estar integrada por representantes de la comunidad científica, académica y tecnológica del país, rectores de universidades y empresarios que fomentan la investigación.


Entre los requisitos que debe cumplir un director general del CONACYT se encuentra el tener el grado académico de doctor, haber sido investigador por 10 años, así como el haber dirigido un centro o instituto de investigación, o una universidad.


En declaraciones hechas a la prensa mexicana, el actual director general del CONACYT, Jaime Parada, defendió la actual forma de designación.


Octavio Paredes López, presidente de la AMC, indicó que con esta medida se busca abrir mayores espacios de participación de la comunidad académica en la toma de decisiones importantes. “Es parte de la democratización de la vida pública nacional”.

Alberto Asís, del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que con la modificación del proceso de elección se busca autonomía, para que las políticas científicas se vuelvan de Estado y se elimine el monopolio al gobierno, que en muchas ocasiones coloca a personas que sólo son un instrumento decorativo.