Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

¿Qué hacemos?

Introducción 

SciDev.Net aspira a poner la ciencia en el corazón del desarrollo global. 

Nuestra página web (www.scidev.net) es una fuente líder en el mundo dedicada a brindar noticias, opiniones y análisis con información confiable y autorizada sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global.

Nuestro principal compromiso es con los profesionales de desarrollo, generadores de políticas, investigadores, medios de comunicación y público informado.
 
Nuestra oficina principal se ubica en Londres, pero contamos con siete ediciones: para el África subsahariana en inglés y francés, sur de Asia, América Latina y el Caribe, sudeste asiático y el Pacífico, Medio Oriente y África del norte, y global. Entre todos, manejamos una red mundial de usuarios registrados, consejeros, asesores y periodistas colaboradores que tienen a su cargo nuestras actividades y visión.
SciDev.Net es una sociedad limitada por garantía y sin fines de lucro, registrada en Londres y Gales (Número de registro como organización benéfica N° 1089590)
 
Visión

Nuestra visión es ayudar a que los individuos y organizaciones apliquen la evidencia y comprensión de la ciencia y la tecnología en la toma de decisiones con el fin de tener un impacto positivo sobre el desarrollo equitativo y sostenible y la reducción de la pobreza.

Objetivos estratégicos

El objetivo de nuestra estrategia 2013-2017 es promover la ciencia y la tecnología en las políticas, programas y proyectos que contribuyen al bienestar de los habitantes pobres del mundo en desarrollo. Esperamos lograrlo facilitando el acceso a información útil y digna de confianza, así como apoyando la capacidad para entregar y mantener esta estrategia de integración.
 
Con nuestro nuevo enfoque estratégico comprometemos nuestras principales capacidades empresariales para convocar a la comunidad científica, los actores principales del desarrollo y las políticas públicas en los países en desarrollo.
 
Tomando como base la investigación en torno a nuestra Revisión Global 2012, identificamos cuatro factores clave que SciDev.Net puede brindar para facilitar la integración de más evidencia científica y tecnológica para el desarrollo. 

Desafíos

>Acceso a información precisa y comprensible.

>Capacidad para apoyar y sostener la comprensión de la investigación.

>Relaciones que brindan calidad a la investigación para influir efectivamente en el desarrollo.

>Análisis de los resultados de la investigación, explorando sus implicancias socio-económicas.

cuadro_Aportes.jpg
 
Nuestro trabajo proporciona:

>Acceso a información precisa y comprensible para la audiencia interesada en apoyar la mejora del bienestar de las personas pobres del hemisferio Sur.

>Análisis de los resultados de la investigación, explorando las implicancias socioeconómicas y ayudando a darles relevancia local.

>Capacidad para apoyar y sostener la comprensión de la investigación, incluyendo el trabajo con los socios para brindar capacitación a especialistas en comunicación de la ciencia.

>Espacio e incentivos para relaciones clave con los líderes de la ciencia y la tecnología.

Historia

SciDev.Net se originó en un proyecto diseñado por un equipo de reporteros de la revista.

Nature, con asistencia financiera del Wellcome Trust y del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID).  La página web de SciDev.Net fue lanzada oficialmente el 3 de diciembre de 2001.

Las redes regionales se pusieron en marcha en el África Subsahariana (2002), en América Latina y el Caribe (2003),  en Asia del sur (2004) y en China (2005), cada una reuniendo individuos y organizaciones que comparten nuestras metas y objetivos. Estas redes se han ampliado con las de Medio Oriente y norte de África (2010) y sudeste de Asia y el Pacífico (2011).

En febrero de 2001, SciDev.Net organizó su primer taller sobre la ciencia en los medios, en colaboración con el Panel InterAcademia en Tobago. Desde entonces, hemos colaborado con muchos socios para realizar varios talleres especializados en comunicación científica para periodistas y otros profesionales de la comunicación de todo el mundo.

SciDev.Net está dando inicio a una nueva era estratégica (2013-2017) que consolide los logros obtenidos en sus primeros doce años de existencia.
 
Sepa más de nuestro trabajo revisando nuestros informes anuales