Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Llaman a aumentar gasto en I+D e investigadores en AL

[MONTEVIDEO] Duplicar el gasto en ciencia y tecnología en Iberoamérica y aumentar 50 por ciento la cantidad de investigadores para 2021 son dos de las 26 propuestas del documento presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para frenar la fuga de cerebros e impulsar el desarrollo.

El documento “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social”, elaborado por representantes de organismos internacionales, se presentó en el VI Foro Iberoamericano de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, en Cádiz, España (26 de julio).

El texto “propone un marco general que sirva para ordenar las numerosas iniciativas ya impulsadas por diversas instituciones pero no siempre en forma convergente y complementaria”, dijo a SciDev.Net Mario Albornoz, coordinador del documento.

Así, para aumentar la inversión en I+D se propone que la región llegue a 1,6 por ciento del PIB en 2021, casi duplicando el actual promedio.

Para ello, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay deberían dedicar 0,75 por ciento de su PIB (ahora varía entre 0,15 y 0,5 por ciento) y Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay 0,5 por ciento (hoy no llegan a 0,15 por ciento).

Para lograrlo, el “esfuerzo del sector privado debe ser proporcionalmente mayor” al del sector público.

El documento sugiere que Iberoamérica llegue a 2,14 investigadores y tecnólogos por cada mil habitantes económicamente activos, cifra que en 2009 fue de 1,4. Eso supondría tener 1,4 millón de investigadores en 2021, mientras que en 2009 eran 430.000.

Para conseguirlo, “el ritmo de crecimiento de la cantidad de investigadores debe acompañar el ritmo de crecimiento proyectado de la economía”.

“Las propuestas de aumentar la inversión en CyT y el número de investigadores pueden parecer ilusorias cuando algunos países se ven forzados a realizar grandes ajustes”, reconoció Albornoz.

“Sabemos que ambas propuestas son esencialmente políticas y por eso somos optimistas. Preferimos ver la crisis como una pausa que nos devolverá al ritmo de crecimiento anterior”, señaló.

Para Ximena Usher, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay, “las propuestas que se plantean son de largo aliento y requieren políticas de Estado que permitan un esfuerzo sostenido, independiente de los vaivenes de las economías”.

“Puede que 26 medidas sea muy ambicioso, pero es importante que sean adoptadas de manera conjunta y coordinada”.

El texto también propone crear centros regionales de referencia de alto nivel; evaluar la opinión pública sobre CyT y su cobertura en medios de comunicación y fomentar la movilidad docente y estudiantil, entre otros.

Para descargar el documento de OEI