Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crean Red de Centros de Innovación Tecnológica

Shares

[BOGOTÁ] En reunión que tuvo lugar en Bogotá la semana pasada (12 y 13 de agosto) Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela crearon oficialmente una Red de Centros de Innovación Tecnológica, para apoyar su desarrollo y lograr la competitividad de la región.

"El trabajo programático estuvo centrado en mejorar la comprensión de los procesos y sistemas de innovación de los países en desarrollo", dijo a SciDev.Net Eduardo Salas Mejía, gerente de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante la reunión los representantes de los países plantearon los adelantos concretos en el manejo, organización y flujo de conocimientos necesarios para mejorar la competitividad, continuó.

La reunión fue apoyada por el Centro Internacional de Ciencias y Alta Tecnología (ICS) de ONUDI, que impulsa el desarrollo industrial sostenible mediante la transferencia de ciencia y tecnología de punta, el Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El ICS trabaja en la región el concepto de innovación promoviendo el trabajo conjunto entre la academia y la industria locales y regionales.

Salas informó que los representantes de las entidades colombianas públicas y privadas que participaron en el taller manifestaron su interés por crear la red en Colombia, con el apoyo de ONUDI.
"La CAF (Corporación Andina de Fomento) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) argumentaron el interés en apoyar la iniciativa", indicó.

Durante el taller, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, anunció el lanzamiento del programa Bogotá Innova, teniendo en cuenta que "la innovación le permite a las empresas desarrollar nuevos productos e innovar en los modelos de negocios".

La innovación, continuó, parte de observar el comportamiento del consumidor para anticiparse a sus necesidades, incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones como soporte a la empresa digital y registrar la propiedad intelectual para beneficiarse económicamente.

El Programa Bogotá Innova, cuyo lanzamiento está previsto para el 2 de septiembre, apoyará proyectos en cinco clusters con potencial para Bogotá: salud de alta complejidad, diseño, software, industrias culturales y turismo de negocios.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.