22/08/08

Crean Red de Centros de Innovación Tecnológica

Sesión del Taller que creó Red de Centros de Innovación Tecnológica en América del Sur Crédito de la imagen: Cámara de Comercio de Bogotá

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] En reunión que tuvo lugar en Bogotá la semana pasada (12 y 13 de agosto) Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela crearon oficialmente una Red de Centros de Innovación Tecnológica, para apoyar su desarrollo y lograr la competitividad de la región.

"El trabajo programático estuvo centrado en mejorar la comprensión de los procesos y sistemas de innovación de los países en desarrollo", dijo a SciDev.Net Eduardo Salas Mejía, gerente de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante la reunión los representantes de los países plantearon los adelantos concretos en el manejo, organización y flujo de conocimientos necesarios para mejorar la competitividad, continuó.

La reunión fue apoyada por el Centro Internacional de Ciencias y Alta Tecnología (ICS) de ONUDI, que impulsa el desarrollo industrial sostenible mediante la transferencia de ciencia y tecnología de punta, el Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El ICS trabaja en la región el concepto de innovación promoviendo el trabajo conjunto entre la academia y la industria locales y regionales.

Salas informó que los representantes de las entidades colombianas públicas y privadas que participaron en el taller manifestaron su interés por crear la red en Colombia, con el apoyo de ONUDI.
"La CAF (Corporación Andina de Fomento) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) argumentaron el interés en apoyar la iniciativa", indicó.

Durante el taller, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, anunció el lanzamiento del programa Bogotá Innova, teniendo en cuenta que "la innovación le permite a las empresas desarrollar nuevos productos e innovar en los modelos de negocios".

La innovación, continuó, parte de observar el comportamiento del consumidor para anticiparse a sus necesidades, incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones como soporte a la empresa digital y registrar la propiedad intelectual para beneficiarse económicamente.

El Programa Bogotá Innova, cuyo lanzamiento está previsto para el 2 de septiembre, apoyará proyectos en cinco clusters con potencial para Bogotá: salud de alta complejidad, diseño, software, industrias culturales y turismo de negocios.