Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Conocimiento indígena en México

Shares

En México el conocimiento indígena es ignorado tanto por el gobierno nacional como por la comunidad científica, a pesar de los aportes que tradicionalmente ha ofrecido, así como del compromiso adquirido por el país ante la UNESCO, en documento suscrito en 1999.

Con motivo del Día Internacional de Poblaciones Indígenas, el diario mexicano La Reforma entrevistó a dos representantes de la comunidad científica mexicana, quienes reconocieron la necesidad de que la ciencia moderna abra sus puertas y se integre a estos sistemas de conocimiento, aunque admitieron al mismo tiempo que la mayoría de los científicos del país aún tiene muchas reservas para abordar el problema, justamente por haber sido formados al margen de estos conocimientos locales o tradicionales.

La información de La Reforma sostiene que en medicina y en agricultura, sobretodo en la explotación de los nutrientes de los alimentos tradicionales y los principios activos de las plantas medicinales, están los aportes más importantes del conocimiento indígena.

Enlace con el artículo de La Reforma
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.