Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: Humala pide a foro APEC invertir en tecnología

Shares

[LIMA] El presidente peruano Ollanta Humala hizo esta semana (22 de agosto) un llamado al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para que ayude al desarrollo tecnológico del Perú mediante inversiones en ese sector.

Humala hizo este planteamiento durante el III Consejo Consultivo Empresarial de la APEC, reunido en Lima hasta el jueves 25. En esta cita se prepararon las propuestas que se presentarán a los líderes políticos de los 21 países integrantes del foro durante la reunión que sostendrán en Honolulu en noviembre.

Ante casi 250 empresarios, Humala dijo que el desarrollo tecnológico es fundamental para su gobierno, para evitar que el Perú siga dependiendo de la explotación de los recursos naturales, que no generan desarrollo. Asimismo, llamó a los empresarios nacionales y extranjeros “a trabajar de la mano”, y prometió que el Estado pondrá de su parte para promover mercados.

“Planteamos la invitación a los empresarios para que puedan ver en Perú una tierra de oportunidades en la cual se pueda hacer una serie de inversiones que permitan al país generar tecnología y realizar transferencia tecnológica”, remarcó.

Añadió que el país tiene muchos proyectos tecnológicos a la espera de inversión, como la creación de un polo petroquímico, la construcción de un gasoducto, ampliación de infraestructura hospitalaria, extensión de la banda ancha y mejoramiento educativo.

También se refirió a diversos proyectos para incorporar a la modernidad a la sierra y selva y conectar las regiones del país.

El llamado de Humala fue bien recibido en diversos sectores.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que América Latina debe aprovechar las oportunidades para “mejorar la condición de vida de sus ciudadanos” y que la tecnología es una importante fuente para ello.

Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC-Perú, dijo a SciDev.Net que muchos empresarios que participan en la reunión tienen interés en invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías en el país y es importante que el gobierno les haya dado señales claras de que el desarrollo tecnológico es una prioridad.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varillas, dijo a SciDev.Net que el desarrollo tecnológico ofrece un abanico de oportunidades para generar desarrollo, empleo y mejores condiciones de vida para la población.

Los 21 países integrantes de APEC representan en conjunto el 60 por ciento del PIB mundial.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.