Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay entregará incentivos económicos a científicos

Shares

[ASUNCIÓN] El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó el 1 de agosto el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), que busca fomentar la tarea investigativa con ayudas económicas. 

Desde la habilitación de la plataforma en línea desarrollada para la recepción de postulaciones, ya son más de 900 los inscritos, señala Antonio Cubilla, miembro del equipo impulsor del Pronii y Premio Nacional de Ciencias 2002. 

Este es el primer programa nacional que recompensará con un incentivo económico a quienes realicen investigaciones científicas significativas y de carácter universal, lo cual se deberá justificar con publicaciones u otro tipo de documentación relevante. 

Además, el PRONII servirá para crear una gran base de datos que en el futuro contribuya a establecer políticas científicas, destaca Cubilla. “Sabremos quiénes son los investigadores, en qué disciplina están investigando, cuáles son sus hipótesis y cuáles son sus descubrimientos”, dijo a SciDev.Net

La convocatoria, abierta hasta el 23 de setiembre de 2011, está dirigida a investigadores de las áreas de ciencias exactas y naturales; ingeniería y tecnologías; medicina y ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades y ciencias agropecuarias. 

Aún no se determina el número total de investigadores que serán beneficiados con la ayuda económica. Sin embargo, Cubilla cree que durante el primer año del programa la cifra oscilará entre los 50 y 80. 

Tampoco se ha definido la cantidad de dinero que recibirá cada uno, “pero queremos que sea un monto significativo, de modo que el científico que reciba el incentivo pueda dedicarse de manera casi exclusiva a la investigación”, señaló. 

En su opinión, el interés por la investigación ha crecido inmensamente en los últimos diez años, especialmente entre los jóvenes, “y si cuentan con el apoyo de las instituciones adecuadas, no solo surgirán más, sino que volverán los que están en el extranjero pendientes de lo que ocurre aquí”. 

Científicos como Héctor Causarano, profesor investigador en química y fertilidad de suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, han recibido con gran satisfacción la apertura del programa. 

“Este tipo de sistemas se viene aplicando desde hace un buen tiempo en otros países y en la mayoría de ellos ha tenido un impacto muy favorable, porque el desarrollo de un país se basa en los avances alcanzados en el campo de la ciencia y la tecnología”, aseguró. 

Asimismo, destacó que el programa creará una plataforma donde los investigadores podrán interactuar, lo cual “hacía mucha falta”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.