Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ley incentivará creación de parques de CyT en Perú

[LIMA] Con el fin de implementar y ejecutar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, el Congreso peruano aprobó el 25 de mayo una ley que promueve la creación de parques científicos-tecnológicos en el país.

El presidente Ollanta Humala tiene 15 días para observar o aprobar la ley, pero se da por sentado que la aprobará, dado el interés que ha demostrado por impulsar la ciencia, tecnología e innovación durante su gobierno.

La norma señala que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) autorizará la creación de los parques, los que podrán ser ejecutados por el gobierno central, las regiones, municipios, universidades e institutos tecnológicos.

El financiamiento podrá provenir de empresas nacionales o extranjeras domiciliadas en el país.

Los parques científico-tecnológicos son organismos que alientan la formación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento. Estos concentran una o más universidades y empresas en un área determinada y poseen un organismo de gestión que impulsa la transferencia tecnológica y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del mismo.

Víctor Carranza, presidente de Concytec, dijo a SciDev.Net que la nueva ley crea las condiciones para la vinculación orgánica de la producción científica y tecnológica entre las universidades, el mercado y la innovación empresarial, relación que en el Perú “es muy débil”, acotó.

Señaló que actualmente hay dos parques en ejecución, uno de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  y otro en Arequipa, al sur del país, y hay otras tres propuestas en el norte del Perú.

Adelantó que deberá esperarse la reglamentación de la ley para saber el papel que cumplirá el Concytec para aprobar la creación y funcionamiento de un parque.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.