01/06/12

Ley incentivará creación de parques de CyT en Perú

Los parques científico-tecnológicos incentivan la formación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento Crédito de la imagen: 2ni/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Con el fin de implementar y ejecutar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, el Congreso peruano aprobó el 25 de mayo una ley que promueve la creación de parques científicos-tecnológicos en el país.

El presidente Ollanta Humala tiene 15 días para observar o aprobar la ley, pero se da por sentado que la aprobará, dado el interés que ha demostrado por impulsar la ciencia, tecnología e innovación durante su gobierno.

La norma señala que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) autorizará la creación de los parques, los que podrán ser ejecutados por el gobierno central, las regiones, municipios, universidades e institutos tecnológicos.

El financiamiento podrá provenir de empresas nacionales o extranjeras domiciliadas en el país.

Los parques científico-tecnológicos son organismos que alientan la formación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento. Estos concentran una o más universidades y empresas en un área determinada y poseen un organismo de gestión que impulsa la transferencia tecnológica y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del mismo.

Víctor Carranza, presidente de Concytec, dijo a SciDev.Net que la nueva ley crea las condiciones para la vinculación orgánica de la producción científica y tecnológica entre las universidades, el mercado y la innovación empresarial, relación que en el Perú “es muy débil”, acotó.

Señaló que actualmente hay dos parques en ejecución, uno de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  y otro en Arequipa, al sur del país, y hay otras tres propuestas en el norte del Perú.

Adelantó que deberá esperarse la reglamentación de la ley para saber el papel que cumplirá el Concytec para aprobar la creación y funcionamiento de un parque.