03/06/09

Chile da fuerte impulso a energías renovables

Chile planea tener su primera granja fotovoltaica en 2010 Crédito de la imagen: Flickr | Kevin Thoule

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Durante el período 2006 a 2010, Chile habrá duplicado su capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC), según anunció la presidenta Michelle Bachelet durante su última cuenta anual al país (21 de mayo).

La energía eólica es la que tendrá mayor crecimiento, según dijo Bachelet. Esto, gracias a que estudios de la Comisión Nacional de Energía han demostrado que el potencial eólico está homogéneamente distribuido en el territorio y que se trata de una energía competitiva.

A una central y un parque eólico ya en marcha, a principios de mayo se sumó el anuncio de siete proyectos eólicos con una capacidad que podría llegar a 850 MW.

Otra energía que se está explorando es la geotérmica y el próximo paso es impulsar la solar, destacó la presidenta. Para eso, durante el segundo semestre de este año se llamará a un concurso para instalar una granja fotovoltaica de 500 kW y una planta de concentración solar de 10 MW en el norte del país.

La primera se ubicará en San Pedro de Atacama, un poblado de cinco mil habitantes ubicado en el desierto del mismo nombre y al que cada año llegan cerca de 24 mil turistas.

La granja empezaría a funcionar en 2010 y será un conjunto de paneles fotovoltaicos ubicados en una superficie de dos hectáreas. La instalación contribuirá a asegurar el suministro eléctrico del pueblo, que hoy depende completamente de la disponibilidad de gas natural y diesel.

La planta de concentración solar estará conformada por espejos que concentran el calor para producir vapor que mueve una turbina, generando así electricidad. Ésta empezaría a funcionar en 2012. Sólo Estados Unidos y España tienen tecnologías de este tipo.

La experiencia que generen ambos proyectos permitirá al país estar preparado para aprovechar la energía solar cuando los costos de estas tecnologías bajen, ha dicho el ministro de energía, Marcelo Tokman.

La presidenta también anunció la creación de un centro de Energías Renovables. Éste promoverá iniciativas de generación, cooperación internacional en eficacia energética y catastros del potencial de la ERNC en todo el país.

Sara Larraín, directora ejecutiva de la ONG Chile Sustentable, dijo en un comunicado que “estos avances en la política ambiental y energética, más los referidos a políticas sociales y laborales, serán recordados como los grandes logros del gobierno de Bachelet”.

Comisión Nacional de Energía