Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil inaugura centro de investigación en bioetanol

Shares

[RÍO DE JANEIRO] El gobierno brasileño inauguró la semana pasada (22 de enero), un centro nacional de investigación dedicado a perfeccionar, de forma sostenible, la obtención del etanol a partir de la caña de azúcar.

La meta es viabilizar un volumen de producción en Brasil suficiente para sustituir el diez por ciento de toda la gasolina consumida en el mundo en el año 2025.

La abertura del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) en la ciudad de Campinas (São Paulo), presidida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, es parte de una estrategia del gobierno para mantener el liderazgo del país en la fabricación del biocombustible a partir de la caña.

El CTBE generará un modelo de producción basado en investigación y desarrollo de tecnologías ambientalmente correctas y socialmente justas, afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Sergio Machado Rezende, en artículo publicado en el diario brasileño Valor Económico.

Según el Ministerio, el nuevo laboratorio tuvo una inversión de cerca de US$38 millones y ocupa un área de 8.7 mil metros cuadrados.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estadual de Campinas y del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos, en el año 2025 Brasil deberá ser capaz de producir 250 mil millones de litros de etanol al año, - casi diez veces más que la producción actual – para sustituir el diez por ciento del uso mundial de gasolina.

Para cumplir el reto, que además contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el mismo estudio señaló la necesidad de estimular áreas estratégicas de investigación que permitan producir más biocombustible, con menos recursos financieros y naturales.

“En el modelo propuesto por el estudio, todas las etapas agrícolas serían mecanizadas, con cosechas sin quemas y con drenaje del etanol por ductos especiales”, especificó el ministro en el artículo.

Según Rezende, tal escenario no comprometería la producción de alimentos, ni las áreas de la Amazonía, del Pantanal, de reservas indígenas o forestales.

Enlace para la página del CTBE

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.