Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil crea Universidad de Integración Latinoamericana

Shares

[RÍO DE JANEIRO] El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el 12 de enero la ley que crea la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), institución de educación superior que será formada por alumnos y profesores de toda América Latina.

Según el proyecto de ley, la misión de la nueva universidad es “formar recursos humanos capaces de contribuir con la integración latinoamericana, con el desarrollo regional y con el intercambio cultural, científico y educacional de América Latina, sobre todo en el Mercosur”.

Situada en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu – en la región de la triple frontera con Argentina y Paraguay – la Unila ofrecerá cursos de graduación y de postgrado, con clases en español y portugués, orientadas prioritariamente a las áreas de interés común de los países.

Entre los temas estratégicos están los recursos naturales, la biodiversidad de áreas fronterizas, las energías renovables, los estudios sociales y lingüísticos regionales, y las relaciones internacionales.

Los programas de los cursos de graduación fueron discutidos a lo largo de dos años por la comisión de implantación de la Unila, conjuntamente con grupos de trabajo formados por expertos latinoamericanos. Sin embargo, todavía no han sido definidos los primeros programas que se ofrecerán.

Vinculada al Ministerio de Educación brasileño, la universidad pretende atender a diez mil alumnos de todos los países de Latinoamérica hasta el año 2015, con un cuerpo docente de 250 profesionales – la mitad de ellos brasileños y los demás de otros países de la región.

Los profesores serán contratados por medio de concursos públicos, aunque algunos podrán ser invitados. Para ingresar a Unila, los estudiantes de Brasil tendrán que clasificarse a través del Examen Nacional de la Enseñanza Media, aplicado actualmente entre las escuelas brasileñas. Los candidatos de los otros países harán prueba similar, pero adaptada a la realidad de la región.

El primer proceso de selección de alumnos está previsto para mediados del primer semestre del 2010, para iniciar clases el según semestre, en la sede provisional cedida por la empresa Itaipú Binacional. La nueva sede, con proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, será construida en área donada por esta empresa.

Según su proyecto de ley, la Unila contará con financiamiento del gobierno brasileño. Pero podrá contar con recursos de otras entidades públicas y privadas latinoamericanas, además de cobrar por servicios prestados.

Enlace al proyecto de ley

Página web de la Unila

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.