Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile impulsa ocho centros científicos de excelencia

Shares

[SANTIAGO DE CHILE] Ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) chilenos podrán fortalecer y expandir su trabajo gracias a fondos otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Los ocho centros fueron escogidos entre un total de 33 propuestas y sus ganadores se anunciaron el 7 de diciembre.

El llamado Programa de Financiamiento Basal se inició este año con el objetivo de potenciar CCTE  cuyas actividades de investigación, formación y transferencia tecnológica tengan un impacto sobre la competitividad y el desarrollo del país.

Según informó Conicyt en un comunicado de prensa, los ocho centros recibirán financiamiento por 10 años y se "asignará para el primer año de ejecución cerca de 9 mil millones de pesos (US$ 18 millones), provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad" (ver Chile: gobierno creará sistema nacional de innovación).

Cinco de los CCTE pertenecen a universidades y tres son centros de investigación independientes. Sus áreas de trabajo incluyen ecología, biotecnología, oceanografía, astrofísica, desarrollo tecnológico y modelamiento matemático, entre otras.

Para Pablo Valenzuela, director de la Fundación Ciencia para la Vida, la adjudicación de los fondos "tiene una gran importancia, pues nos permite contar con un financiamiento basal para todos nuestros programas relacionados con biotecnología, biomedicina, entrenamiento de investigadores de doctorado y posdoctorado y programas de desarrollo empresarial en nuestro Parque Tecnológico".

Silvio Pantoja, director subrogante del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS), dijo a SciDev.Net que con los fondos que recibirá COPAS, podrá "contribuir al desarrollo sustentable de la zona sur-austral del país a través de investigación en acuicultura, un sistema de monitoreo y predicción oceanográfica y el desarrollo sustentable de generación hidroeléctrica".

El Instituto de Ecología y Biodiversidad trabajará en "el modelamiento del impacto de cambio climático en la industria vinícola nacional y la búsqueda de actividades económicamente sustentables en la nueva Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos", dijo a SciDev.Net su directora, Mary Kalin Arroyo.

La selección de los proyectos ganadores fue hecha por un panel internacional de nueve expertos, más al menos dos especialistas en las áreas de cada iniciativa.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.