Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile necesita más doctores y más inversión del sector privado en ciencia

Shares

En Chile es necesario cultivar la ciencia, de acuerdo con Eric Goles, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Para ello, continuó, "necesitamos una masa crítica de doctores en prácticamente todas las disciplinas, porque somos pocos; una conciencia de la importancia de la propiedad intelectual y de las patentes y dar alicientes a las empresas para que contribuyan a la incorporación de científicos y la investigación y desarrollo aplicados".

En declaraciones realizadas al diario El Mercurio, Goles manifiesta que para enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual, Chile necesita entrenar a por lo menos 500 científicos con título de doctor al año. "Con 3500 científicos buenos hemos sido capaces de enfrentar los desafíos actuales, y estamos exportando cobre, fruta, productos acuícolas y agropecuarios. Pero se requiere más tecnología de punta", dijo.

También instó a la empresa privada para apostarle a la inversión en ciencia y tecnología, dado que no más del 20 por ciento de los recursos destinados a ellas vienen del sector privado. "Los países desarrollados tienden a igualar los aportes estatales con los privados, siendo la empresa la que lidera las iniciativas de I+D a través de la contratación de universidades y centros de investigación para desarrollos industriales en casi todas las áreas" puntualizó, haciendo énfasis en que se trata de un problema cultural. Para ello también formuló iniciativas.

Enlace con el artículo de El Mercurio en la página del Conicyt

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.