Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile impulsa el financiamiento de ciencia y tecnología

Shares

[SANTIAGO] Chile lanzó cinco nuevos centros de ciencia y tecnología como parte de su estrategia para impulsar la inversión en investigación y desarrollo.

Los ‘centros de excelencia’, creados al alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), reconocen el trabajo de cinco grupos de investigadores y fueron presentados a principios de mes (2 de septiembre).

Éstos se suman a otros ocho centros lanzados el año pasado (ver: Chile apoya centros científicos de nivel internacional). En conjunto el programa de financiamiento de los 13 centros asciende a US$101 millones.

“Estos centros son la iniciativa de punta de la política nacional de innovación, tanto por el monto de recursos invertidos como por la importante trayectoria de los grupos de investigadores favorecidos”, dijo a SciDev.Net César Muñoz, director del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. “Estos fondos permitirán consolidar y dar sustentabilidad al trabajo que venían haciendo [los investigadores], principalmente radicados en universidades”.

Los nuevos centros son el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), el Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, el Centro de Tecnología para la Minería y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

Sus áreas de investigación se basan en las orientaciones entregadas por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y concuerdan con recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), organismo integrado principalmente por países desarrollados.

En un informe publicado en abril pasado (ver Informe internacional critica política chilena de I+D), la OCDE instó a Chile a “asegurar el apoyo a centros de excelencia e iniciativas regionales, y a apoyar áreas de investigación estratégicas para el desarrollo económico”.

También recomendó una mayor inversión en infraestructura y enfocarse en un número pequeño de centros.
Entre sus requisitos, éstos deben asociarse y lograr financiamiento del sector privado. También se busca que fortalezcan e inicien convenios de investigación a nivel nacional e internacional y que formen investigadores jóvenes.

Por ejemplo, el CEFOP — donde desarrollan tecnologías de teledetección e instrumentación óptica para misiones espaciales y satelitales — está trabajando con el consorcio europeo EADS-Astrium.

“Y buscamos formar las próximas generaciones de ingenieros y ópticos que participen en el desarrollo de instrumentos específicos para la próxima generación de satélites”, dijo a SciDev.Net su director, Carlos Saavedra.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.