Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Academias lanzan guía universal para frenar mala conducta

[BOGOTÁ] Una red global de academias de ciencia ha publicado una serie de normas de conducta responsable en la investigación científica en respuesta al aumento mundial de malas prácticas, así como a las diferentes maneras de definirlas y sancionarlas.

"Estándares globales de conducta que reflejen valores universales en la ciencia no son posibles, pero sí necesarios", dice el informe, dado a conocer esta semana (17 de octubre) por el Panel Inter Academias (IAP, por sus siglas en inglés).

El informe propone varias recomendaciones generales de política dirigidas a los investigadores, centros de investigación, pares evaluadores y agencias públicas y privadas de financiamiento para su implementación global.

Por ejemplo, sugiere que los investigadores declaren sus conflictos de interés y tengan en cuenta cualquier consecuencia potencialmente dañina como resultado de su trabajo; los centros de investigación deben establecer mecanismos efectivos para enfrentar acusaciones de mala conducta; y las entidades de financiamiento deben exigir a las instituciones científicas que tales mecanismos estén vigentes.

Así mismo, los donantes deben apoyar a los centros científicos para que diseñen programas de educación y de investigación basados en conductas responsables, continúa el informe.

José Lozano, secretario general de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y uno de los autores del informe, dijo a SciDev.Net que quienes generaron el documento revisaron el proceso de principio a fin, entregando recomendaciones para cada etapa.

Fue muy importante escribir esta guía por varias razones que son cruciales, dijo a SciDev.Net Barbara Schaal, otra de las autoras y actual vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

"Primero, la ciencia es una actividad internacional en aumento. Con frecuencia los grupos de investigación están conformados por personas de diferentes culturas y es importante tener un conjunto de reglas comunes y estandarizadas, de tal manera que la investigación pueda llevarse a cabo apropiadamente. Además, recientemente se han presentado casos de gran connotación en los que la ciencia no se ha realizado bajo conductas responsables".

El sector ha experimentado un enorme aumento: entre 1995 y 2008, el número de investigadores a nivel mundial se incrementó de cuatro millones a seis millones; y entre 1996 y 2009, el gasto en investigación y desarrollo pasó de US$522 mil millones a US$1,3 billones.

De acuerdo con el informe, la integridad en la investigación se ha vuelto más visible a medida que los resultados del trabajo científico "subyacen e influyen cada vez más los debates de políticas públicas en muchos campos.

Entre ellos la salud y la medicina, el clima y el ambiente, la agricultura y la energía".

El objetivo final del proyecto de IAP es apoyar el desarrollo de la labor de investigación científica en un marco ético que pueda aplicarse a cada individuo así como a las instituciones que producen ciencia.

"Estamos en el proceso de escribir un conjunto de normas específicas", dijo Schaal. "Podemos anticipar que cada academia nacional de ciencias entregará estas recomendaciones y normas a las instituciones que conducen la ciencia".

Enlace al informe completo (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.