Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bienvenidos a la nueva imagen de SciDev.Net

Shares

El nuevo diseño del portal de SciDev.Net incluye artículos de último minuto que mejoran el uso y el acceso a una creciente oferta de contenidos temáticos.

Nos complace anunciarles el lanzamiento de la nueva versión del portal de SciDev.Net. Ha sido completamente reconstruido con el objetivo de aumentar su uso y mejorar su efectividad, de tal manera que pueda llegar a todos los interesados en la aplicación de la ciencia y la tecnología a las necesidades de los países en desarrollo.

Como podrán ver, el sentido del portal se mantiene virtualmente idéntico a aquel con el que se lanzó en diciembre de 2001. En particular, conservamos nuestro énfasis en entregar noticias, reportajes y artículos de opinión y análisis sobre ciencia y tecnología en el mundo en desarrollo, así como una amplia gama de anuncios e información de contexto.

Sin embargo, hemos realizado varios cambios en la manera como presentamos la información.

En primer lugar, adicional al hecho de agrupar el material geográficamente en seis portales regionales individuales, estamos entregando todos los contenidos en seis nuevos portales temáticos. Éstos cubren agricultura y medio ambiente, cambio climático y energía, salud, nuevas tecnologías, políticas de ciencia e innovación y comunicación de la ciencia.

Además, hemos dividido los temas en subtemas, cada uno de los cuales ofrece noticias, reportajes, artículos de opinión y análisis sobre temas específicos (reemplazando los dossiers que cumplían esta función en el pasado).

El segundo cambio importante es el aumento en el acceso al portal a quienes no hablan inglés. Presentamos ahora nuestro sitio en cuatro versiones idiomáticas diferentes (inglés, español, francés y chino), con los títulos y el resumen de todo el nuevo contenido. En algunos casos, está disponible además el texto completo en estos cuatro idiomas (como lo indican las dos letras inmediatamente después de la fecha de publicación)

Un objetivo importante del rediseño, que refleja las conclusiones de una evaluación independiente llevada a cabo en 2006, ha sido el aumento en las oportunidades de interacción con los usuarios. En particular, los lectores ahora pueden incluir comentarios a todos los artículos, una innovación que busca estimular el debate sobre los temas que cubrimos.

El único requisito es que quienes quieren manifestar su comentario en el portal, deben estar registrados en él. Los beneficios del registro, sin embargo, han aumentado de manera significativa. Adicionalmente al correo electrónico con el alerta semanal, ahora podrán recibir una amplia gama de alertas con listas de los nuevos contenidos que hemos subido al portal, relacionados con regiones o temas específicos.

Aquellos con acceso limitado a Internet pueden también optar por recibir el material en correos electrónicos que incluyan el texto completo.

Cada usuario registrado recibirá una clave, lo que significa mayor seguridad en el acceso a todos los detalles incluidos en su registro.

A partir de las nuevas oportunidades que hemos abierto para compartir material con otros usuarios de Internet, ahora proveemos un buen número de opciones de redes sociales tales como Del.icio.us, Digg y Facebook. Y la reducción del ancho de banda de páginas individuales resultará en un menor tiempo de descarga de archivos, y en consecuencia, mayor acceso por parte de los países en desarrollo, donde esta condición es aún limitada.

También hemos incluido un motor de búsqueda mucho más sofisticado. Teniendo en cuenta que nuestro archivo contiene casi 8.000 artículos, sabemos que muchos usuarios, particularmente aquellos interesados en las áreas de políticas, opinan que cada vez más el portal se convierte en un recurso valioso para investigar temas que van desde el cambio climático a la política de innovación. El nuevo motor de búsqueda hará esta labor mucho más fácil que antes.

Reconstruir el portal ha sido una gran empresa. Algunas partes están aún en construcción, por lo que les pedimos paciencia mientras se completa el trabajo. Al mismo tiempo, esperamos que quienes están familiarizados con el portal anterior, muy pronto se adapten a la nueva presentación del material. Para asesorarlos ponemos a su disposición un mapa mejorado del sitio.

Agradecemos el apoyo que hemos recibido no solamente de nuestros tres principales donantes, sino además de las dos agencias de desarrollo que realizaron sus aportes para cubrir los costos del rediseño – el  Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Agencia Suiza de Desarrollo (SDC). También agradecemos a los desarrolladores del portal, Rawnet, y a los diseñadores Classic Studios por su compromiso con el proyecto.

Esperamos que compartan con nosotros el deseo de que el nuevo portal promueva nuestra capacidad de cumplir con nuestros compromisos. Asimismo, esperamos sus comentarios sobre la nueva imagen del portal y en cómo podemos mejorarlo aún más.

David Dickson
Director, SciDev.Net
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.