Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos de Cuba y EE.UU. exploran áreas de cooperación

Shares

[LA HABANA] Tras cuatro jornadas de intercambio (13 al 16 de diciembre) en La Habana, científicos de Cuba y Estados Unidos identificaron áreas de interés común y oportunidades de cooperación en una cita organizada por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés).

Sergio Jorge Pastrana, secretario de Relaciones Exteriores de la ACC informó  que la cooperación podría darse en áreas como neurociencias, biotecnología y medicina, ciencias atmosféricas y marinas, así como política científica.

Pastrana mencionó que se trató de “científicos que se encuentran a título personal”. La cita, que se realiza por segunda vez desde 2009, reunió a 18 estadounidenses y unos 20 cubanos, líderes en sus respectivos campos del conocimiento. Peter Agre, Premio Nobel de Química, calificó este grupo como “exploratorio”.

Agre, director del Instituto Johns Hopkins para la investigación de la malaria, recordó que Cuba ha sido capaz de controlar y eliminar esa enfermedad, lo que no ha ocurrido, por ejemplo, en Haití. “¿Qué lecciones tenemos que aprender para otros países?”, dijo a SciDev.Net, al referir las posibilidades de aprendizaje mutuo. “Estamos buscando oportunidades, y este no es el final, es apenas una de las reuniones iniciales”, señaló el ex presidente de la AAAS.

En el informe final los científicos concluyeron que el encuentro los proveyó de elementos para “identificar tendencias, áreas y actividades que puedan liderar la creación de un nuevo conocimiento, el cual puede eventualmente, contribuir a abordar prioridades relacionadas con la sostenibilidad y la sociedad humana”. 

Aunque las relaciones entre las comunidades científicas de Cuba y los Estados Unidos se remontan a finales del siglo XVII e inicios del XIX, la no existencia de relaciones diplomáticas entre ambos países en la actualidad confiere relevancia a este encuentro.

"Ha habido enlaces entre científicos cubanos y estadounidenses de larga data, después desapareció esa relación y apareció el bloqueo que ha durado tanto; pero eso no ha impedido que siempre haya habido vínculos. Como este encuentro ha sido exitoso, estoy seguro que va a haber muchos más”, apuntó Pastrana.

El actual secretario de Relaciones Exteriores de la AAAS, Mike Clegg, confirmó que “este es solo el comienzo de un proceso más ambicioso”. Los científicos señalaron “la necesidad de incrementar el conocimiento y el entendimiento entre ambas comunidades científicas”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.