Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • L. América/El Caribe deben combatir el cambio climático

Shares

[RIO DE JANEIRO] Una coalición de importantes organizaciones ambientalistas y de desarrollo del Reino Unido instó a los países de América Latina y el Caribe a reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

En un informe difundido ayer (28 de agosto), el grupo llamó también a las naciones industrializadas a dar más ayuda a los países pobres para enfrentar esta amenaza.

El informe vincula las sequías en el Amazonas, las inundaciones en Haití y el derretimiento de glaciares en Los Andes con actividades humanas, incluyendo deforestaciones locales y emisiones distantes de gases invernadero.

El reporte dice que los gobiernos de la región debieran priorizar el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, además de evaluar la amenaza que el cambio climático supone para la agricultura, la salud y la disponibilidad de agua.  

“Todas las políticas y programas debieran pasar la prueba de dejar a las personas de América Latina y el Caribe más o menos vulnerables a los efectos del calentamiento global”, dice el informe.

Éste urge a los países industrializados a cortar sus emisiones y ayudar a los países más pobres a hacer lo mismo, proporcionando fondos y tecnologías ‘amigables con el clima’.

Entre las 20 organizaciones que avalan el informe se incluyen New Economics Foundation,  International Institute for Environment and Development, ActionAid International, Practical Action y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe ya enfrentan frecuentes eventos climáticos extremos. El informe señala que estos países deberán luchar por hacer frente a los crecientes riesgos de eventos debidos al cambio climático y que las comunidades pobres serán las que más sufrirán.

Carlos Nobre, director del Centro Brasileño de Pronóstico del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) señala que hay evidencia de que los eventos climáticos extremos podrían volverse más severos en las próximas décadas. 

El año pasado la temporada de huracanes estuvo entre las más destructivas de la historia, con 26 tormentas tropicales y 14 huracanes.

Nobre dijo a SciDev.Net que los gobiernos deben mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, como las emitidas por las talas ilegales. 

El experto agregó que algunos cambios en nuestro clima ya son inevitables y que, por lo tanto, es esencial investigar formas de ayudar a las comunidades a adaptarse a esta nueva realidad.
Enlace al informe completo (inglés)
Enlace al informe completo (español)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.