Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • TIC al servicio de la biodiversidad en Latinoamérica

Bases de datos, monitoreo ciudadano de especies y detección temprana de incendios son algunos de los proyectos que se llevan a cabo en América Latina para proteger la biodiversidad con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Una de estas herramientas es la Plataforma Internacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por su sigla en inglés), un sistema basado en Internet que permite el acceso libre a información sobre biodiversidad mundial y en el que participan casi 60 países, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. Brasil se sumó el 30 de octubre

Según datos del Banco Mundial, la región es líder en conservación con 20 por ciento de su territorio protegido, mientras que el promedio de los países en desarrollo es 13 por ciento.

Especialistas en ecosistemas coinciden en que el avance en la materia podría depender del uso exitoso de las TIC.

“Un principal reto es conocer nuestra biodiversidad. Y el uso de las TIC nos ayuda a conocer cómo es y, sobre todo, a distribuir este conocimiento entre científicos, tomadores de decisiones y público general” para luego traducirlo en estrategias de protección y prevención, dijo a SciDev.Net María Isabel Cruz, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México.

Un ejemplo es la Alerta Temprana de Puntos de Calor, de la Conabio, que registra y analiza la temperatura de la superficie a través de imágenes satelitales. El sistema identifica anomalías, las publica en la web y envía la información a tomadores de decisiones, quienes evalúan el sitio y pueden prevenir incendios e impactos en los ecosistemas. El sistema está funcionando en México, Centroamérica, Brasil y Argentina.

A esto se suma Biótica, un sistema de información diseñado para la captura y manejo de datos como nombres taxonómicos, hábitats y características de las especies. En Costa Rica, el Instituto Nacional de Biología (INBio) tiene un sistema similar denominado Atta.

Otra iniciativa es Bioexplorador, “un proyecto para que los ciudadanos naturalistas integren datos de observaciones de especies al repositorio de datos INBio”, dijo a SciDev.Net la gerente de Tecnologías de Información de la institución, María Mora.

Esta información, agregó, permite tomar decisiones para enfrentar pérdidas de hábitat, sobreexplotación de los recursos naturales, cambio climático, especies invasoras y contaminación.

Las especialistas coinciden en que América Latina debe desarrollar su capacidad a todo nivel: desde los tomadores de decisiones, hasta los científicos e informáticos.

“Todos los actores tendrían que involucrarse en estos temas para, más allá de ser usuarios de lo que desarrollan otros, impulsar el desarrollo de tecnología que se ajuste a las necesidades de cada país”, refirió Mora.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.