Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Mapa de riesgo por insecticida expone amenaza a la vida acuática
  • Mapa de riesgo por insecticida expone amenaza a la vida acuática

Crédito de la imagen: William Daniels / Panos

De un vistazo

  • Primer mapa global sobre escorrentía de insecticidas agrícolas por computadora

  • Cuarenta por ciento de la Tierra tiene cuerpos de agua en riesgo por este motivo

  • Mapa resalta puntos de exposición en donde deberían enfocarse las acciones

Shares
La amenaza global que los insecticidas representan para la biodiversidad acuática ha sido revelada en un reciente estudio de modelación por computadora que determina, con precisión, las áreas con mayor riesgo.

Este ejercicio de mapeo revela que la vida acuática en cuerpos de agua en el 40 por ciento de la superficie global de la Tierra está en riesgo por la escorrentía de insecticidas.

El mapa de potenciales puntos claves contaminados con insecticidas, publicado en Environmental Pollution el mes pasado (30 de diciembre), podría ser un apoyo en el manejo y los esfuerzos de conservación del agua dulce, dado que resalta las áreas en donde debería concentrarse la mitigación del daño.

Uno de los investigadores tras el estudio, Matthias Liess, del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental, en Alemania, explica que las regiones tropicales y subtropicales deben prestar atención urgente a las amenazas sobre la pérdida de biodiversidad debido al uso de insecticidas. Agricultores en muchos países en desarrollo están cambiando de una agricultura de subsistencia a cultivos agrícolas intensivos orientados al mercado, indica el estudio.

“Para la valoración de riesgos ambientales y manejo ambiental, es muy útil tener información sobre la existencia de insecticidas en los terrenos de los países. Podemos así identificar en dónde vamos a encontrar puntos claves de exposición, y en dónde es más relevante planificar medidas de mitigación”, agrega Liess.

Métodos de mitigación incluyen franjas de protección, junto a cuerpos de agua libres del uso de insecticidas, dice Liess, quien también sugiere un manejo ambiental más eficiente para combatir el riesgo.

El estudio utilizó mapas existentes y bases de datos como la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el uso de insecticidas en los países. Estos insumos sirvieron para producir un mapa global que mostrara la vulnerabilidad por la escorrentía, o qué tanto el agua lluvia puede escurrirse por el suelo hacia cuerpos de agua con base en la pendiente del terreno y en las precipitaciones, así como el mapa del peligro de la escorrentía relacionado con la cantidad de insecticida utilizado.

Ambos están combinados en un mapa global de la escorrentía del insecticida, que muestra cuánto el insecticida puede contaminar cuerpos de agua.

Luiz Cláudio Meirelles, investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública en la Fundación Oswaldo Cruz, un instituto de investigación biomédica en Brasil, dice que estos mapas específicos son útiles para países que carecen de ellos, como Brasil.

“Hay un gran vacío de información sobre todo en lo que está relacionado con agricultura y el uso de insecticidas”, dice Meirelles.

La FAO ha advertido que algunos países en desarrollo están usando insecticidas que están prohibidos en países desarrollados, agrega el investigador.

“Pero hay una trampa: países como Brasil tienen una mayor biodiversidad que otros países, y esto siempre llevará a más plagas”, dice Meirelles. “Sin los datos apropiados, recursos y voluntad política, no podemos proveer más información útil ni mejorar los esfuerzos de gestión”.

Voluntad política es la clave para la mitigación, dice, pues el alto uso de insecticidas normalmente está relacionado con exportaciones agrícolas importantes desde Brasil y de otros países.

Enlace al resumen del estudio en Environmental Pollution

La versión original de este artículo se publicó en la versión global de SciDev.Net "Insecticide risk map exposes threat to aquatic life"


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.