Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México puede perder su bosque de niebla antes de 2080

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Hasta 99 por ciento del bosque de niebla o bosque mesófilo mexicano puede desaparecer antes de 2080 por la combinación del cambio climático y la continua deforestación, concluyeron científicos de México, Australia y Estados Unidos en una investigación publicada en Nature Climate Change (18 de marzo).
 
El bosque de niebla es un ecosistema que sólo ocupa el uno por ciento de todo el territorio de México, pero concentra la mayor diversidad de especies animales y vegetales: jaguares, quetzales, ranas, tapires, pavones, abronias (reptiles también llamados dragones), así como múltiples grupos de caracoles, mariposas, helechos, orquídeas y más. 

El ecosistema se distingue porque se encuentra en montañas altas, donde generalmente chocan y se detienen nubes gigantescas cargadas con agua procedente del mar. 

Aunque en el presente el 12 por ciento del bosque de niebla mexicano está protegido, la destrucción del bosque no protegido provocaría que las reservas ya no sean climáticamente sustentables para 2080, según el estudio. 

Este agrega que si los bosques de niebla sin protección son desmontados, el 99 por ciento de todo el ecosistema se perderá por la combinación de cambio climático y destrucción del hábitat. 

Víctor Hugo Reynoso, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB-UNAM) y coautor del estudio dijo a SciDev.Net que este ecosistema es muy vulnerable debido a que se ubica en zonas altas de las montañas y los manchones de ese tipo de bosque están separados entre sí.
 
“Los bosques de nubes funcionan como si fuera un archipiélago, lo que provoca que haya diferencias entre lo que está ocurriendo en los diferentes manchones, pero la conclusión del estudio es que en menos de 80 años, si no se toma alguna medida actual, el resultado será catastrófico. El ecosistema es tan vulnerable que su pérdida total es posible si hacemos la combinación de cambio climático y cambio de uso de suelo”, dijo Reynoso. 

Laura Ruelas, investigadora de El Colegio de Veracruz y coautora del libro Diagnóstico de las aguas en las Américas, indicó a SciDev.Net que el bosque de niebla está experimentando un acelerado cambio de uso de suelo porque antes era vecino de fincas donde se sembraba café y debido a la crisis de ese cultivo, los terrenos se están vendiendo para convertirlos en zonas habitacionales, lo que daña al bosque y a la gestión del agua que captura. 

Los científicos sugieren proteger de manera inmediata regiones como los bosques de niebla de la Sierra Juárez de Oaxaca. 

El estudio fue encabezado por Rocío Ponce Reyes, de la Universidad de Queensland, Australia. Participaron también investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, de Estados Unidos, y de la Universidad James Cook, de Australia. 

Resumen al artículo en Nature Climate Change

Referencias

doi:10.1038/nclimate1453

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.