30/09/10

Los países ‘deben conectar seguridad hídrica a biodiversidad’

El mapa revela amenazas a la seguridad hídrica humana y a la biodiversidad, con las áreas de mayor riesgo en rojo Crédito de la imagen: Nature/Vörösmarty et al. 2010

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La tecnología diseñada para salvaguardar el suministro de agua ha causado grandes daños al medioambiente en los países ricos, y el mundo en desarrollo debe buscar un camino diferente, advirtieron hoy científicos. 

Una investigación publicada en Nature (30 de septiembre) revela que la actividad humana ha puesto en riesgo la seguridad hídrica del 80 por ciento de la población mundial y ha amenazado la biodiversidad de 65 por ciento de los ríos del mundo. 

Los investigadores instaron a los países en desarrollo a salvaguardar el suministro de agua a través de formas más baratas y amigables con el medioambiente. 

Ellos han creado mapas globales de amenazas combinadas para la seguridad hídrica y la biodiversidad del agua dulce en los ríos del mundo. Para hacerlo, usaron modelos computacionales y datos disponibles sobre factores que afectan a los ríos, tales como los escurrimientos agrícolas y la pérdida de humedales. 

Aunque el mundo desarrollado enfrenta los mayores riesgos a la seguridad hídrica y a la biodiversidad, la alta inversión en rápidas soluciones tecnológicas les ayuda a evitar los desabastecimientos de agua. 

Pero en el largo plazo estas soluciones han dañado la biodiversidad y están poniendo en riesgo los ecosistemas que dependen del agua dulce, con repercusión sobre la subsistencia. 

Para evitar estos escollos observados en Occidente, los países en desarrollo deberían experimentar nuevas formas de asegurar el agua potable a la vez que conservan los ecosistemas,lo que puede ofrecer otros servicios a la sociedad, dijeron. 

Las represas pueden ser operadas de manera de permitir un ‘flujo ambiental’ de agua que ayude a mantener la biodiversidad; proteger las cuencas podría reducir los costos de tratar el agua potable y preservar las llanuras aluviales de los ríos podría ayudar a proteger de las inundaciones y mantener el sustento rural. 

“Es muy del siglo 20 tirar cañerías, concreto y energía al problema cuando probablemente podrías hacer un ahorro bastante respetable si simplemente previnieras estos problemas”, dijo a SciDev.Net Charles Vörösmarty, profesor de ingeniería civil de la City University, en Nueva York, y coautor del estudio. 

Peter McIntyre, profesor asistente de zoología en el Centro de Limnología [estudio de los sistemas acuáticos continentales] de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y coautor del estudio, dijo que “cuando aprovechamos las ventajas de los servicios ecosistémicos que proporciona la naturaleza, asumimos que son gratis. Para todos los enfoques que contemplan infraestructura o ingeniería tendemos a concentrarnos sólo en la etiqueta del precio inicial, pero todos ellos requieren mantenimiento y tienen duración limitada”. 

Agregó que “cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de la pesca en ríos y lagos como una de sus fuentes clave de proteínas. La pesca más productiva en las aguas dulces del mundo también tiende a ser aquella en que hay una gran cantidad de especies presentes”. 

Pero otros dicen que los pobres no pueden permitirse esperar por soluciones ecológicamente amigables, basadas en la naturaleza, con una buena administración. Ellos necesitan suministros y tratamiento de agua de inmediato. 

Ger Bergkamp, director general del Consejo Mundial del Agua dijo a SciDev.Net que “es probablemente demasiado ambicioso saltar de los actuales niveles de desarrollo a una sociedad muy avanzada en la cual tengamos un abordaje minimalista hacia la infraestructura, excelente administración y la base de recursos sobre la que podamos desarrollar la economía”. 

Pero concordó con que las economías tienen que desarrollarse mano a mano con el medioambiente.

“Necesitamos mirar la forma en que la infraestructura de la naturaleza puede volverse parte del desarrollo, pero es sólo viéndolo a través de esos lentes que realmente daremos una valoración a aquellos ecosistemas que proporcionan un servicio a las personas pobres, a los pescadores, a los pastores, para mantenerlos. Tratar de encontrar ese balance [entre desarrollo y conservación] es donde radica el desafío”. 

Enlace al artículo completo en Nature

Enlace al especial de SciDev.Net sobre seguridad hídrica y cambio climático

Related links