Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La investigación molecular llega a Galápagos

Shares

[QUITO] El Archipiélago de Galápagos contará con su primer laboratorio de biología molecular, que permitirá desarrollar investigaciones in situ para estudiar las causas de enfermedades que amenazan a las especies endémicas de las islas.

El laboratorio, que será abierto en octubre, está siendo equipado con el apoyo de la  Universidad de Guayaquil y el Parque Nacional Galápagos (entidades ecuatorianas), conjuntamente con el Instituto de Zoología de Londres. El Gobierno británico cubre casi la mitad de los costos del proyecto, cuyo valor asciende a USD725.000, a través de la Iniciativa Darwin, dedicada a promover la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo.

"Al fin no tendremos que enviar muestras al Continente o, peor aún, a otros países, únicamente para estudiar las causas de las enfermedades que afectan a las especies", explica Virna Cedeño, especialista en genética y patología y una de las responsables del proyecto.

Los científicos podrán usar técnicas moleculares en el nuevo laboratorio para detectar enfermedades aún cuando los posibles portadores no presenten síntomas, lo cual permitirá que las autoridades adopten medidas antes del desate de epidemias. Hasta ahora, la falta de equipo y fondos ha limitado la investigación molecular exclusivamente a las aves.

Más de 60 islas que comprenden el Archipiélago se encuentran a 1.000 Km. del continente. En ellas viven alrededor de 5.000 especies marinas y terrestres, de las cuales casi 2.000 son endémicas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.