Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil repatriará su información botánica

Shares

[SANTIAGO] La iniciativa brasileña de recolectar y traer de regreso su información botánica, diseminada en instituciones alrededor del mundo, ha dado pie a una serie de proyectos por un valor total de casi US$13 millones.

Varias instituciones suscribieron a la iniciativa Herbario Virtual para el Conocimiento y Conservación de la Flora Brasileña (REFLORA), el mes pasado (diciembre).

En Brasil, éstas incluyeron el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, agencias federales de fomento y centros de investigación, la Coordinadora de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior y las compañías Natura y Vale S.A.

Internacionalmente, los dos instituciones contribuyentes más importantes, que cuentan con la mayoría de las especies, son el Real Jardín Botánico de Kew, en Gran Bretaña, y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en Francia, los cuales en su conjunto poseen unas 600 mil especies brasileñas. Ambos acordaron proporcionar muestras y ayudar a digitalizar la información.

Otras muestras serán repatriadas desde el Herbario Virtual Saint-Hilaire del MNHN, en los Estados Unidos, de los jardines botánicos de Nueva York y Missouri y del departamento botánico de Smithsonian Institution.

El objetivo de REFLORA es que la información sobre alrededor de un millón de ejemplares de plantas, que se encuentran en colecciones botánicas en el exterior, esté disponible en línea de forma gratuita dentro de tres años.

José Oswaldo Siqueira, director de ciencias agronómicas, biológicas y botánicas del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, que está coordinando el proyecto, dijo a SciDev.Net que otros componentes de REFLORA serán proyectos de investigación relacionados con la repatriación de especies y la formación de expertos en ciencias botánicas.

Añadió que el proyecto “es muy importante para Brasil y otros países porque ayudará a identificar nuevas especies de plantas, a hacer un nuevo inventario de la flora brasileña y revisar la lista de especies en peligro de extinción”.

“Con este herbario virtual, los investigadores y estudiantes brasileños no tendrán que viajar al exterior para chequear especies referenciadas depositadas en colecciones extranjeras”.

Myriam Nechad de MNHN dijo a SciDev.Net que REFLORA es “de la mayor importancia para la investigación botánica y el conocimiento de la flora brasileña en todo el mundo y para la conservación de especies en todas partes.”

Añadió que el proyecto también estimula la cooperación europeo-brasilera en capacitación, mejoramiento de la información e investigación.

Además de contribuir con especimenes brasileños conservados en París, el MNHN financiará la producción de imágenes digitales y proveerá la base de datos Sonnerat y la interfaz computacional que permitirá capturar información de las etiquetas de las imágenes digitales.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.