Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aberturas en trampas colaboran con la pesca sostenible

Shares

[NAIROBI] Hacer ‘vías de escape’ en las tradicionales trampas de pesca reduce drásticamente la captura de peces no deseados mientras mantiene los ingresos de los pescadores, según un estudio en Kenia.

La clave para proteger las pesquerías es aumentar la sostenibilidad sin sacrificar el tamaño de la captura de los pescadores, dijo a SciDev.Net Emmanuel Mbaru, investigador de la Wildlife Conservation Society, que está realizando el estudio.

Los pescadores locales construyeron trampas en forma de canastas y les hicieron agujeros rectangulares verticales, de dos a cuatro centímetros por 30 centímetros, a cada lado. Estas aberturas permiten que los juveniles y las especies de cuerpos pequeños puedan escapar, pero retienen las especies deseadas más grandes.

La investigación fue realizada en Bamburi, Nyali, Mkwiro y Kibuyuni, en la costa de Kenia, en una laguna de arrecifes de coral de pesca intensiva. Los investigadores colocaron trampas en lugares marcados a una profundidad de entre cinco y diez metros y les pusieron hierbas marinas y algas como cebo, una práctica común en Kenia.

Las nuevas trampas redujeron la cantidad de peces indeseados en 80 por ciento.

Los huecos no tuvieron un efecto importante en la cantidad de especies deseadas de alto valor.

Reducir el desperdicio de la ‘captura incidental’ —peces jóvenes o pequeños que no siempre se pueden comercializar— es un aspecto clave para aumentar la sostenibilidad de las pesquerías.

La innovación ya está siendo adoptada en varias áreas pesqueras en la costa de Kenia. Mbaru espera que estos experimentos exitosos alienten a otros a incorporar la técnica.

El investigador dijo que esta innovación de bajo costo y escasa tecnología puede contribuir a la reducción de la pobreza y aumentar la biodiversidad de ecosistemas pesqueros.

El programa ganó el gran premio de US$20.000 en el concurso ‘Búsqueda de soluciones: Cambiando el rumbo de las pesquerías costeras’ y recibirá el galardón en una ceremonia en Estados Unidos el próximo mes (8 de febrero), por su trabajo en Kenia y Curaçao, en el Caribe.

Edward Kimakwa, responsable del programa de pesquerías de la Iniciativa de la Costa Este de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), dijo: “Los juveniles serán capaces de crecer hasta ser adultos y, dependiendo de la especie, obtener un valor en el mercado mayor que el de los individuos más pequeños”.

La reserva de peces maduros también podrá reproducirse y contribuir con la recuperación de las pesquerías, agregó.

Pero Kimakwa alertó que la producción en masa de trampas podría llevar a la escasez de materiales para elaborarlas, aumentando los precios y dañando el ambiente.

 

Vea abajo un video de peces no deseados atrapados en Curaçao:



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.