Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay aspira a exportar biocombustibles

Shares

El ministro paraguayo de Industria y Comercio, José María Ibáñez, afirmó que su país apunta a exportar biocombustibles con el apoyo de Brasil para potenciar su producción, según informa el portal Terra.

"Estamos construyendo juntos un nuevo escenario para pasar de ser economías importadoras de petróleo a una región exportadora de energías renovables", dijo Ibáñez al término del Seminario sobre Biocombustibles Paraguay-Brasil, realizado en Asunción el 21 de mayo.

El seminario contó con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Paraguay, Nicanor Duarte, quienes refrendaron un memorando de entendimiento para fomentar la producción de carburantes de origen agrícola, indica el portal de noticias.

En Paraguay operan una veintena de empresas que se dedican a la elaboración de biocombustibles.

Según consigna el diario La Nación, de Paraguay, Ibañez destacó que esta nación "está empezando a construir una nueva matriz energética, cuya particularidad es el énfasis en la producción de biocombustibles que permitan a su economía disminuir la dependencia del petróleo y sumarse a la región como exportadora de carburantes".

Asimismo, el ministro anunció la intención de crear un Instituto Nacional de los Biocombustibles.

La intención es que este instituto o ente mixto –en el que participarán los sectores público y privado– regule las normas y garantice tanto la calidad del producto como la incorporación tecnológica en lo que respecta a sistemas de cultivos y mejores variedades de materia prima, entre otros, dice La Nación. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.