Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mexico approves law for bioenergy

Shares

[MEXICO] La Cámara de Diputados de México aprobó el 27 de abril la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que autoriza la producción de etanol y otros biocombustibles a partir del maíz, caña de azúcar y otros productos agrícolas.

La nueva legislación busca promover la inversión privada en la agroindustria y en el desarrollo de fuentes alternas de energía, mediante la instalación de plantas de producción de etanol.

La ley se aprobó en medio de la crisis de abasto de maíz, el principal alimento en México, que originó el aumento al precio de la tortilla en más de 100 por ciento.

"Los alimentos deben alimentar a nuestra gente antes que alimentar motores", dijo el diputado Ernesto Navarro, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, quien se opuso a la aprobación.

La nueva legislación establece que el etanol puede utilizarse como combustible solo o mezclado con gasolina, además de que puede destinarse a la producción de biodiesel.

Octavio Paredes, biotecnólogo experto en maíz del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, señaló a SciDev.Net que en México aún no se desarrolla esta tecnología, pero para muchos agricultores representa la oportunidad de exportar maíz amarillo al mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, el estado de Sinaloa tendrá un excedente de 60 mil toneladas de maíz amarillo, que podrán ser destinadas a la producción de etanol, y otros estados como Morelos, Veracruz, y Jalisco, podrán dedicar sus excedentes de caña al mismo propósito, por lo que se espera impulsar el desarrollo de biocombustibles en el corto plazo.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.