08/03/16

Los medios mejoran tolerancia a la diversidad en jóvenes

diversidad_sexual_venicio_ribeiro_fiocruz
Crédito de la imagen: Venicio Ribeiro / Fiocruz

De un vistazo

  • Encuesta sobre tolerancia a la diversidad reveló la opinión de 30.000 estudiantes de seis países latinoamericanos
  • Mexicanos, chilenos y colombianos son menos homofóbicos que los paraguayos, guatemaltecos y dominicanos
  • Las actitudes homofóbicas se asocian con ser varón, estar menos con amigos o conectado a los medios, entre otros factores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Los jóvenes mexicanos, chilenos y colombianos tienen bajos niveles de actitudes homofóbicas, mientras los de Paraguay, Guatemala y República Dominicana demuestran más actitudes agresivas frente a la homosexualidad.

Este es uno de los resultados del estudio, publicado en el Journal of Homosexuality (15 de febrero), que analizó una encuesta aplicada en unos 30.000 estudiantes en su mayoría entre 13 y 15 años de esos seis países.

La medición de las actitudes frente a la homosexualidad se basó en respuestas a cinco enunciados como “en mi colegio no deberían admitirse homosexuales ni lesbianas”, o si deberían tener los mismo derechos que otros ciudadanos, a lo que los estudiantes debían responder si estaban o no de acuerdo.

Los investigadores encontraron que las niñas son menos homofóbicas que los niños, siendo las chilenas las más abiertas y las guatemaltecas las menos tolerantes.

Asimismo, aquellos jóvenes con niveles más altos de empatía y de educación —medida por la educación de los padres y el número de libros en casa— son menos homofóbicos.

El estudio concluye que las actitudes homofóbicas se asocian con ser varón, estar menos tiempo con amigos o conectado a los medios, ser más religioso, entre otras.

Para el psicólogo Enrique Chaux de la Universidad de Los Andes y coautor del estudio, lo más sorprendente fue encontrar que aquellos jóvenes más expuestos a los medios como la televisión e Internet son más tolerantes frente a la homosexualidad.

“[Esto] puede promover la exposición a la diversidad y contribuir a la socialización de la aceptación a la homosexualidad”, dice el estudio.

En líneas generales, explica Chaux a SciDev.Net, “estamos mostrando que los estudiantes que tienen actitudes homofóbicas son una minoría, lo cual es esperanzador; pero en algunos países la minoría es más alta que en otros”.

En estos últimos es posible mejorar con programas y políticas que promuevan la tolerancia y la empatía pues está demostrado que reducen las actitudes homofóbicas, continúa Chaux. “Pero también ocurre un cambio generacional que hace a los jóvenes más abiertos a aceptar la diferencia”.

Mary Guinn Delaney, asesora regional de la UNESCO y experta en educación sexual, dice a SciDev.Net que los resultados son “un aporte importante [porque entrega] la evidencia que necesita la región para hacer frente a la violencia homofobia y transfóbica en el ámbito escolar”. 
 
Delaney llama la atención sobre “los efectos devastadores de cualquier tipo de violencia en al ámbito escolar, especialmente la motivada por intolerancia a expresiones de orientación sexual e identidad de género”.

La experta también concuerda con Chaux al afirmar que donde más se necesita trabajar es en el desarrollo de intervenciones innovadoras que promuevan la inclusión y la tolerancia, y prevengan situaciones de discriminación entre los estudiantes.

“Todavía se necesita mucho esfuerzo para que cada vez haya menos personas que rechacen la diferencia y para estar más abiertos como sociedad a aceptar que convivimos en medio de múltiples diferencias”, concluye Chaux.

Enlace al artículo en Journal of Homosexuality