25/11/15

Cambio climático: a más vulnerabilidad menos publicaciones

Desastre huracan Tomás ONU
Crédito de la imagen: United Nations Photo Gallery

De un vistazo

  • Estudios de cambio climático se asocian con proximidad geográfica y similitudes socioeconómicas
  • Ello limita intercambio entre países más necesitados de conocimientos y los que pueden brindarlo
  • Pero investigaciones locales también son importantes y pueden integrar conocimientos a políticas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las regiones más afectadas por el cambio climático son menos propensas a publicar estudios sobre el tema. Así lo evidencia una revisión de más de 15.000 artículos científicos, aparecidos entre 1999 y 2010 que comparó las publicaciones sobre cambio climático y el origen geográfico de sus principales autores.
 
El estudio muestra que el conocimiento científico sobre cambio climático es producido mayoritariamente en algunos grupos de países, relacionándose principalmente con la proximidad geográfica y algunas similitudes socioeconómicas, limitando el intercambio y la cooperación entre países desarrollados y los más necesitados de conocimientos.
 
Mientras algunos países de América Latina, África y las pequeñas islas de Oceanía publicaron en promedio 99 artículos, EEUU y Canadá publicaron casi mil, según la revisión, publicado en la edición impresa de Global Environmental Change de noviembre.

“El intercambio de conocimientos es fundamental para aumentar la capacidad de las regiones más pobres a adaptarse al cambio climático”.

Maya Pasgaard y Bo Dalsgaard,  Universidad de Copenhague

Con menos conocimiento hay menores posibilidades de que los países se preparen para enfrentar el cambio climático, señalan a SciDev.Net Maya Pasgaard y Bo Dalsgaard, de la Universidad de Copenhague, autores del estudio.
 
Los países en desarrollo que publican más artículos climáticos son China, India y Brasil, pero referidos a su propio país o región. Por ejemplo, de 180 publicaciones brasileras, 157 se refieren a su país.
 
Según Pasgaard y Dalsgaard, el intercambio de conocimientos es fundamental para aumentar la capacidad de las regiones más pobres a adaptarse al cambio climático.
 
Las investigaciones locales son importantes para asegurar que el conocimiento producido sea contextualmente significativo y tienen más posibilidades de integrar el conocimiento a las políticas y prácticas de adaptación al cambio climático, añaden.
 
"Nuestro trabajo muestra lo que es necesario para ampliar el intercambio de conocimientos entre países desarrollados y el resto del mundo: colaboraciones que involucran investigadores de diferentes orígenes, lo que puede estimular más colaboraciones futuras y permite una visión más equilibrada, que incluya diferentes perspectivas sobre los desafíos científicos relacionados con el cambio climático", afirma el brasileño Pietro Maruyama, de la Universidad Estatal de Campinas, coautor del estudio.
 
Iniciativas como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) podrían convocar nuevas alianzas que ayuden a equilibrar la balanza entre la producción de conocimientos y la vulnerabilidad ante el cambio climático. Eventos como la Conferencia Climática 2015 (COP-21), que reúnen a científicos y tomadores de decisiones de todo el mundo, son una plataforma común para establecer y fortalecer las colaboraciones, dicen los autores.


Para Carlos Nobre, coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático (Brasil), la producción de conocimiento científico y la educación de la población son factores cruciales para adaptarse al cambio climático.
 
Según él, la capacidad de adaptación tiene más que ver con el nivel educativo de un país que con su riqueza, la democracia, o la cantidad de publicaciones científicas. "Este reto, por cierto, está en la raíz del subdesarrollo", subraya.
 
Enlace al resumen del artículo en Global Environmental Change