08/01/15

Puerto Rico conoce poco sobre virus de papiloma humano

vacuna_HPV_OPS
Crédito de la imagen: OPS, Flickr

De un vistazo

  • Solo una quinta parte de mujeres que se vacunan por primera vez completa las tres dosis
  • Incluso personas con altos niveles de educación conocen poco sobre el virus y la vacuna
  • Estudio ayudaría a entender comportamiento sobre el tema en otras poblaciones latinoamericanas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las mujeres de Puerto Rico conocen poco sobre el virus del papiloma humano (VPH) y la vacuna para prevenirlo, según un estudio realizado en esa isla caribeña.

Esa falta de conocimiento conlleva a que del 51 por ciento de mujeres puertorriqueñas que se vacuna por primera vez, solo el 21 por ciento complete las tres dosis.

Por ello, el Instituto Nacional de Cáncer de Puerto Rico auspició un estudio dirigido a madres puertorriqueñas con hijas de 11 años en adelante, la edad recomendada para iniciar la vacunación.

Queríamos entender los factores que influyen en la decisión de los padres para vacunar o no a sus hijas

María E. Fernández

El VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual más común, lo conforman más de 100 virus relacionados que pueden propagarse por el contacto directo de la piel durante el sexo vaginal, anal u oral.

Algunas barreras psicosociales identificadas por el estudio son el escaso conocimiento de la enfermedad incluso entre personas con altos niveles de educación e ingresos, las preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna y la percepción de que esta no ha sido promovida ni recomendada en Puerto Rico.
 
Dadas algunas similitudes entre las costumbres culturales de la isla con los países latinoamericanos, estos hallazgos podrían ayudar a informar lo que sucede en otras poblaciones, señala María E. Fernández, una de las autoras del estudio, publicado el 4 de diciembre en la revista electrónica Preventing Chronic Disease de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
 
“Queríamos entender los factores que influyen en la decisión de los padres para vacunar o no a sus hijas y así poder desarrollar programas y materiales que les ofrezcan suficiente información para que [ambos] puedan tomar una decisión informada con respecto a la vacunación”, comenta la especialista a SciDev.Net.
 
Fernández, directora asociada del Centro para la Promoción de la Salud e Investigación para la Prevención de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston, refiere que un reto a futuro será desarrollar intervenciones y mensajes culturalmente apropiados dirigidos a los padres y a jóvenes de ambos sexos.
 
Se debe proveer información sobre la vacuna, su efectividad y seguridad, las razones para vacunar a una edad temprana y los beneficios potenciales de vacunar a las jóvenes a partir de los 11 años, señala.
 
Lilliam Rodríguez, presidenta de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, señala a SciDev.Net que este tipo de estudios sirve de base para desarrollar campañas, estrategias, educación y entender la problemática de la enfermedad, además de respaldar la toma de decisiones con evidencia científica.
 
Según Rodríguez, en futuros estudios se debería investigar la problemática de manera regional, ampliando la muestra representativa, e identificar otros grupos, como varones o comunidades no heterosexuales, y enfocarse en otras áreas donde se ha encontrado el VPH, como cáncer anal o de garganta. 

Enlace al artículo completo en Preventing Chronic Disease (en inglés)