23/12/14

Medidas combinadas ayudan a prevenir VIH entre hombres

hombres_HIV_Gates_Foundation
Crédito de la imagen: Gates Fundation / Flickr

De un vistazo

  • Estrategia de prevención combinada contra el VIH en Centroamérica es más efectiva que las medidas individuales
  • Este programa se aplica en hombres que tienen sexo con hombres de 10 ciudades de América Central
  • Exposición a estrategia favorece el uso del condón y pruebas de VIH

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La aplicación combinada de charlas de apoyo, pruebas tempranas de detección, consejería legal y tratamiento contra adicciones ha mostrado ser efectiva contra el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Centroamérica, según un estudio publicado en BMC Public Health (4 de diciembre).
 
Así lo reflejó una encuesta aplicada en 2012 a HSH en 10 ciudades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que evaluó la exposición a los componentes de un Programa de Prevención Combinada.
 
Este programa es llevado a cabo desde 2010 por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) y Proyectos en Salud Integral (PSI), con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y provee a HSH de un paquete esencial de intervenciones y servicios de prevención que incluye tres elementos.

Analizamos una estrategia regional que se enfoca en proveer intervenciones costo-efectivas y sostenibles

Rebecca Firestone

 
Incluye intervenciones de comportamiento —que consisten en charlas llevadas realizadas por funcionarios que informan sobre conductas de riesgo, por ejemplo—; servicios biomédicos —como test para detectar VIH y consejería—; y apoyo complementario bajo la forma de asesoramiento legal y recursos para combatir las situaciones de estigmatización y discriminación que sufren los HSH en estos países.
 
“No hay una única forma de hacer frente a los riesgos potenciales de contraer VIH, especialmente por la dificultad de escalar las intervenciones y cubrir a toda la población vulnerable. Lo que analizamos es la combinación de algunos de estos enfoques, en una estrategia regional que se enfoca en proveer intervenciones costo-efectivas y sostenibles”, explica a SciDev.Net Rebecca Firestone, autora principal del estudio.
 
Según la encuesta, casi un tercio de los encuestados reportaron haber estado expuestos a alguno de los componentes del programa de prevención combinada. Aunque la cobertura del programa tuvo variaciones en los distintos países, el componente de mayor exposición fue el de comportamiento.
 
La exposición a los componentes biomédicos y de comportamiento está más asociada con un uso consistente del condón y lubricante a base de agua, y también se halló evidencia de que la exposición al programa está vinculada a la aplicación de pruebas de detección de VIH, particularmente en relación con el componente de comportamiento. Para los autores, estas son luces de que una estrategia de prevención combinada está asociada con una disminución de riesgo de VIH entre HSH.
 
Alejandra Acuña, coordinadora del Consejo Nacional VIH/SIDA de Costa Rica, explica a SciDev.Net que la participación de instituciones no gubernamentales y centros de socialización es fundamental en la prevención del VIH. “En estos espacios hay menor riesgo de discriminación y el personal que atiende a los HSH está calificado para facilitar información y referir a centros médicos a quienes lo requieren”, agrega.
 
La última encuesta de opinión de USAID sobre Estigma y Discriminación asociados al VIH en Centroamérica indica que en 2013, casi la mitad de las respuestas muestran actitudes discriminatorias de baja tolerancia e inclusión hacia HSH, trabajadoras sexuales, personas trans y mujeres embarazadas.

Enlace al artículo en BMC Public Health

Related links