17/05/10

UE otorga a Uruguay nuevos fondos para innovación

UE dona fondo para desarrollar innovación en Uruguay Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Uruguay recibió de la Unión Europea, UE, US$5,6 millones para financiar el desarrollo científico y tecnológico del país durante el período 2011-2013.

Anunciado el 7 de mayo en Montevideo, este fondo — ya otorgado — se suma a los US$15 millones que la UE aportó en 2007 para crear el programa Uruguay Innova (ver: Donación europea impulsa innovación en Uruguay).

Esta iniciativa está orientada a apoyar áreas claves determinadas por el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El nuevo presupuesto se utilizará para cuatro fines.

El primer objetivo es desarrollar el Instituto Pasteur de Montevideo como centro de excelencia regional (ver: Instituto Pasteur abre sede latinoamericana), fortaleciendo "programas para atraer a jóvenes mediante convocatorias internacionales concursables", dijo a SciDev.Net Edgardo Rubianes, vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII, que administra Uruguay Innova.

El segundo es el apoyo a la internacionalización del Centro de Ensayos de Software, CES, para que siga siendo un "ejemplo de articulación entre la industria y la academia", agregó Rubianes.

El tercer objetivo es transformar el Polo Tecnológico de la ciudad de Pando en un parque científico, lo que supone pasar de ser una estructura científico-tecnológica a un lugar con presencia física de empresas, lo que incluye ventajas como exenciones fiscales.

El último objetivo es impulsar procesos que ‘clusterización’, lo que significa la reunión de varias empresas de un solo sector, incluso públicas y privadas, para mejorar la competitividad con base en el desarrollo tecnológico y la innovación.

En la conferencia, el embajador Geoffrey Barret, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, dijo que Uruguay Innova fomentó la excelencia en la investigación científica y tecnológica, fortaleció los vínculos entre el sector académico-científico y el privado, y permitió convertir al país en un modelo de referencia regional.

"Hemos desarrollado ‘una cooperación inteligente’, adaptada a las prioridades definidas por el país. Y esto nos permite mostrar a escala regional el impacto que la cooperación tuvo en el desarrollo de áreas sumamente dinámicas de la economía uruguaya, como el software y la biotecnología", aseguró Barret.

El diplomático también recordó que el programa ayudó a disminuir la escasez de investigadores, promoviendo la transferencia de conocimiento a través de la generación de equipos de investigación asentados en el país.