15/05/07

Microsoft crea ‘instituto virtual’ en América Latina

Conectado: el instituto virtual ofrecerá oportunidades de colaboración Crédito de la imagen: www.morguefile.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Microsoft creó un instituto virtual de investigación que permitirá la colaboración de científicos de América Latina y el Caribe.


El centro virtual –denominado Federación Latinoamericana de Investigación Cooperativa- se lanzó la semana pasada (9 de mayo) durante la Cumbre Académica Latinoamericana de Microsoft, realizada en Viña del Mar, Chile.


El centro permitirá a los científicos desarrollar tecnologías de información y comunicación (TICs) y aumentar la capacidad de investigación para resolver problemas socioeconómicos en áreas como agricultura, educación, salud, energías alternativas y medio ambiente.


La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile dirigirán el instituto virtual, que estará conformado por otras cuatro universidades de América Latina y el Caribe, las que se elegirán a través de una licitación cuyos resultados se anunciarán en diciembre de 2007.


Microsoft aportará US$ 930.000 para financiar los tres primeros años del proyecto, según el director de investigación externa de Microsoft, Sailesh Chutani.


Ignacio Casas, profesor de ciencias de la computación de la PUC y líder del proyecto, dijo a SciDev.Net que el objetivo es maximizar el impacto global de la investigación latinoamericana en TIC.


El proyecto incluirá el diseño de tutoriales para enseñar matemáticas y ciencia en escuelas secundarias; tecnología móvil para servicios de salud rurales y recolección de datos relevantes para pequeños agricultores, tales como pronósticos meteorológicos e información territorial que permita, por ejemplo, determinar áreas de cultivo apropiadas.   


Otras instituciones también aportarán financiamiento al proyecto, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile y la red CLARA (Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas).


Chutani explicó que para las universidades latinoamericanas es difícil atraer fondos debido a que todas trabajan en los mismos problemas, por lo que al trabajar en conjunto podrán superar este obstáculo.


Beau Flores, presidente de la Red Académica Peruana, dijo que “este es un paso importante para la región” y agregó que no sólo beneficiará a los investigadores, sino también mejorará la calidad de vida de la sociedad civil, contribuirá a la protección del medio ambiente y fomentará la productividad en variados sectores.


Flores dijo que espera que más universidades de la región se incorporen a la Federación en los próximos años, “con el fin de alcanzar un desarrollo más equitativo para todos los habitantes de Latinoamérica”.


El director de Investigación y Estrategia de Microsoft, Craig Mundie, destacó que la mayoría de los países de América Latina gastan menos del uno por ciento del producto interno bruto en investigación y desarrollo, comparado con el tres por ciento que invierten las naciones tecnológicamente más desarrolladas. “Es por ello que deben aunar sus recursos”, dijo Mundie.