26/10/11

CyT en Perú ‘no concuerda con el crecimiento económico’

El informe propone priorizar el desarrollo de la biotecnología, la nanotecnología y las TIC Crédito de la imagen: BASF/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El nivel de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú no se corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del país, según un diagnóstico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El documento destaca el bajo nivel de inversión pública en I+D, el pobre desempeño educativo, la escasa demanda de disciplinas científicas y tecnológicas, las debilidades del aprendizaje tecnológico en el sector privado y la escasa prioridad en las agendas políticas.

El objetivo del informe fue ofrecer al gobierno un diagnóstico de la efectividad de sus políticas de CTI, cómo reforzarlas e incorporar mayor valor agregado a la producción, dijo al presentar el informe (10 de octubre) Martha Pérez Cusó, quien dirigió el equipo de investigación.

El informe propone seis recomendaciones y presenta tres diagnósticos para desarrollar tres sectores prioritarios de CyT: biotecnología, nanotecnología y tecnologías de información y comunicación.

Recomienda concentrar en el Consejo Nacional de Innovación y en la Agencia Peruana de Innovación la evaluación de las políticas de CTI y el financiamiento y ejecución de programas.

Sugiere mejorar la gestión de políticas y programas de CTI, articularlos con la política económica y enfocarlos en determinados sectores estratégicos; desarrollar capital humano; promover la participación del sector privado y fortalecer la propiedad intelectual.

“La UNCTAD acierta en su diagnóstico. Son evidentes la baja calidad y la no pertinencia de la producción en CTI, así como el poco interés y la débil gestión de la CTI, expresada, entre otros aspectos, en el bajo nivel de la inversión pública”, comentó a SciDev.Net, Víctor Carranza Elguera, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Carranza agregó que “es necesario crear y desarrollar empresas de base tecnológica y parques tecnológicos. Si en estos procesos, además, logramos la participación de las universidades, entonces ampliaremos los indicadores actuales referidos al valor agregado de nuestra producción de bienes y servicios”.

Fernando Villarán, experto en políticas de CTI y autor del libro Emergencia de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, cree que el informe “no es nada nuevo para el sector académico y de investigación, pero pretende pasar de ahí al conjunto de la sociedad y particularmente al gobierno y la clase política”.

“El problema no se va a resolver al interior del sector, sino como parte de una voluntad política. Creo que el panorama es positivo porque ahora, a diferencia de gobiernos anteriores, se dice que la CTI será una prioridad y se asignarán más recursos”, dijo a SciDev.Net.

El 19 de octubre, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció la conformación de una comisión de expertos que propondrá una hoja de ruta para el diseño de un Plan Estratégico de CTI a implementarse a partir de 2012, considerando el diagnóstico de UNCTAD y otros informes.

Enlace al informe de la UNCTAD

Related links