Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] El público costarricense ahora tiene la oportunidad de contribuir sus ideas innovadoras en una nueva comunidad Google inaugurada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) el mes pasado (24 octubre).

"Nuestro país carece de una cultura de innovación. Esto dificulta la comprensión del público en general sobre qué es la innovación y cómo promoverla. Tenemos que cambiar eso", dijo Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, en una conferencia de prensa.

"Costa Rica tiene que estimular las habilidades productivas y competitivas de su gente. Este grupo Google es parte de esta iniciativa y podría ser vital para construir una cultura de innovación en el país", agregó.

Este grupo en Internet, que está abierto a todos los costarricenses, está habilitado también para anunciar actividades gratuitas, capacitaciones, cursos, becas y opciones para hallar financiamiento para investigaciones científicas y económicas.

El MICIT también planea colocar información sobre la innovación de Costa Rica en redes sociales como YouTube y Facebook,  dijo Flores. Además, en todas las escuelas públicas del país se distribuyó un documento promoviendo la iniciativa.

Hasta ahora, 104 personas se han integrado a esta comunidad y han hecho más de 20 sugerencias.  El MICIT creará un grupo de expertos para analizar las mejores sugerencias y determinar la viabilidad de desarrollar algunas de ellas.

En un mensaje, por ejemplo, se sugiere utilizar el sistema de software libre Linux en las escuelas públicas. "Esta alternativa permitiría el aprovechamiento de computadoras obsoletas o sin sistema operativo", dijo el informático Andrés Mora en el sitio web.

"Si uno tiene una buena computadora con sistema Linux, puede compartir el sistema operativo con otras computadoras. Así se puede crear una red de computadoras obsoletas conectadas a una buena computadora", añadió.

Esta iniciativa es parte de un proyecto gubernamental llamado Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Este proyecto se basa en un reporte hecho este año que revela por qué Costa Rica, a pesar de contar con los recursos humanos y tecnológicos necesarios, tiene bajos índices de innovación (ver Costa Rica: ¿Cómo subir al tren de la innovación?) Jorge Andrés Díaz,  físico asesor de la NASA y profesor de la Universidad de Costa Rica, dijo a SciDev.Net que espera que las personas utilicen esta herramienta  para vincularse entre sí y darle un empuje al quehacer científico.

"En los países en desarrollo existe la tendencia a ‘hablar’ de ciencia y tecnología en lugar de ‘hacer’ ciencia y tecnología y lograr un buen impacto en nuestro diario vivir, transformándolo y mejorándolo", aseveró Díaz.