02/08/14

Comisión busca nuevas vías para gobernanza de Internet

Outdoors Internet_G.M.B. Akash_Panos
Crédito de la imagen: G.M.B. Akash/Panos

De un vistazo

  • Una nueva comisión global busca soluciones para la gobernanza de Internet
  • El grado de ciberespionaje amenaza el actual multi-modelo de stakeholders
  • Asuntos de gobernanza podrían opacar la conectividad y las preocupaciones sobre la brecha digital

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Es necesario contar con enfoques innovadores para la gobernanza de Internet, de acuerdo con expertos de una nueva comisión global para las políticas en Internet establecida para encontrar y proponer este tipo de soluciones a los gobiernos en los próximos dos años.

La exposición del contratista de inteligencia Edward Snowden sobre la vigilancia en línea por parte del gobierno de Estados Unidos ha sacudido el modelo de multi-stakeholders de la gobernanza de Internet al socavar la confianza entre los grupos de interés, de acuerdo con Tobby Simon, un miembro de la Comisión Global de Gobernanza de Internet (GCIG, por sus siglas en inglés).

La comisión empezó a trabajar en mayo luego de que los centros de pensamiento Chatham House y el Centro para la Gobernanza de la Innovación Internacional la establecieron en enero para “proveer una visión estratégica para el futuro de la gobernanza de Internet”, enfocándose en cómo preservar la innovación al tiempo que se evitan riesgos como el ciber-crimen, por ejemplo.

“El control multi-stakeholder de la Internet es necesario, dado que la Internet es un recurso global”.

Laurent Elder, GCIG

Sus miembros provienen de todas partes del mundo, incluyendo Chile, Ghana, India, Indonesia y Túnez, y tiene una red de 25 asesores de investigación. La comisión apunta a brindar ideas innovadoras sobre el futuro de Internet a la mesa de negociación internacional.

La gobernanza de Internet se difunde entre grupos de interés dentro de los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado, pero ahora que el grado de espionaje en línea ha visto la luz gracias al caso de Snowden, este modelo podría desmoronarse, dice Simon.

“Las instancias de vigilancia en línea han conducido a una pérdida de confianza entre los grupos de interés, poniendo el modelo abierto de multi-stakeholders de Internet bajo amenaza”, dice.

El riesgo de la “fragmentación de Internet” es de los más preocupantes, con países como Alemania y Brasil que aumentan las posibilidades de acordonar sus redes digitales como parte de sus medidas de seguridad nacional.

Laurent Elder, un asesor de investigación de la GCIG y director de Información y Redes para el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá, dice que la fragmentación de Internet es una nueva meta para los formuladores de políticas de TIC.

“En los últimos 20 años nos hemos beneficiado de una Internet abierta e interoperable. No sabemos en realidad las consecuencias que traería una Internet fragmentada”, indica. “Probablemente hay más preguntas que respuestas en este momento, y es por esto que se necesita [la GCIG]”.

A través de su red de asesores en investigación, la comisión GCIG verá estas preguntas en torno al potencial impacto de la fragmentación de Internet en el crecimiento económico y la innovación, dice Elder.

“En realidad no entendemos cómo la apertura de la Internet crea valor económico dentro y fuera de sí misma”, menciona.
Buscar los tipos de políticas globales que salvaguarden una Internet abierta es una necesidad clave, dice Ashnah Kalemera, oficial de programas en el GIPESA (Colaboración en Políticas Internacionales en TIC para el Este y el Oeste de África).

“El control multi-stakeholder de la Internet es necesario, dado que la Internet es un recurso global”, explica. “La [GCIG] es muy necesaria para asegurar una distribución equitativa [del control de la Internet] y del funcionamiento sostenible de este modelo”.
Sin embargo hay aspectos como el acceso a Internet –aún una preocupación primaria en África, en donde solo un quinto de la población tiene acceso– que han sido eclipsados por el caso Snowden, señala Kalemera.

“En algún momento el acceso fue el tema central, pero los foros de gobernanza de Internet hoy han sido anulados por asuntos de seguridad y privacidad, principalmente aplicables a usuarios de América y de Europa”, dice.

“El acceso, la asequibilidad y la conectividad, que son preocupaciones clave para el África Subsahariana, no están adecuadamente representadas o siendo debatidas con el mismo vigor que la Agencia Nacional de Seguridad, Snowden y WikiLeaks”.

A pesar de ello, al documentar “buenas prácticas globales”, la GCIG podría también abordar cuestiones más generales relacionadas con la política de Internet, dice Elder.

“[La GCIG] desarrollará políticas específicas para asegurarse que la Internet es una herramienta beneficiosa para los países y no para otra cosa”, afirma. “Esto ayudará a responder algunas de las preguntas más grandes acerca del modo en que Internet debería ser gobernada”.

Enlace a la Comisión Global de Gobernanza de Internet, en inglés.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net