25/04/14

Brasil: Ley sobre Internet puede inspirar a otros países

Keyboard Defense Images Flickr.jpg
Crédito de la imagen: UK Ministry of Defence / Flickr

De un vistazo

  • Después de tres años de discusión, Brasil aprobó el Marco Civil de Internet
  • Este determina los derechos y responsabilidades de usuarios de la red y proveedores de acceso y de contenido
  • La ley garantiza la neutralidad, la privacidad y la libertad de expresión en internet

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] Después de tres años de discusiones, el Senado brasileño aprobó (22 de abril) el Marco Civil de Internet, una suerte de ‘constitución’ que determina los derechos y responsabilidades de usuarios de la red y proveedores de acceso y de contenido.

El código fue bien recibido por la comunidad internacional y —junto con una legislación semejante recientemente aprobada por el Parlamento Europeo— se considera un modelo para que otros países creen sus propias leyes sobre el tema.

La presidencia de la República y la bancada gubernamental en el Senado dieron urgencia al texto para sancionarlo durante la conferencia NETmundial, que discute la gobernanza de  Internet en Sao Paulo esta semana.

“Es un ejemplo fantástico de cómo los gobiernos pueden desarrollar un papel positivo en pro del avance de los derechos en la web y en la mantención de la red abierta”.

Tim Berners-Lee

El Marco Civil resguarda la neutralidad, la privacidad y la libertad de expresión en internet.

La neutralidad garantiza que todo contenido que pasa por la red debe tratarse de la misma manera, es decir, un proveedor de acceso no puede determinar qué sitios o servicios el usuario puede utilizar o no.

“Es un ejemplo fantástico de cómo los gobiernos pueden desarrollar un papel positivo en pro del avance de los derechos en la web y en la mantención de la red abierta”, dijo Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web.

En relación a la privacidad, se establece el sigilo y la inviolabilidad del flujo de comunicaciones.

En tanto, para garantizar la libertad de expresión se impide que administradores de sitios retiren contenido sin orden judicial, con excepción de fotografías pornográficas publicadas sin autorización del retratado.

La elaboración del documento contó con la participación directa del sector privado, de la academia y de la sociedad civil a través de una consulta pública que recibió 2.300 sugerencias de enmiendas antes de su envío a la Cámara Baja. 

En un comunicado firmado por su presidenta, Helena Nader, la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia calificó el texto del Marco Civil como "una pieza de legislación moderna y progresista, con garantías generales que satisfacen la protección de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad en internet".

En NETmundial, el texto recibió elogios de Nnenna Nwakanma, de Free Software and Open Source Foundation for Africa, y de Vint Cerf, vicepresidente de Google y uno de los creadores de Internet, quien dijo que Brasil es un ejemplo positivo en la era digital.

Sin embargo, algunos puntos de la nueva ley generaron polémica. En especial el artículo 15, que determina que proveedores de contenido, como Google, Facebook y Twitter, mantengan todos los registros de acceso de sus usuarios por seis meses.

Para los críticos, la disposición afecta el derecho a la privacidad y facilita el espionaje y la fuga de informaciones confidenciales.

El gobierno no niega que la decisión de mantener el controvertido  artículo fue política. “Hicimos acuerdos para la aprobación del proyecto”, dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo. “Y los acuerdos existen para cumplirse”.

El relator del proyecto de ley que instaura el Marco Civil, Alessandro Molon, afirmó que esta disposición es necesaria para garantizar la posibilidad de responsabilizar al usuario en caso de delito.

Enlace al texto de la ley (en portugués)