31/08/11

Hay que tomar en serio amenazas antitecnológicas

Las instituciones de investigación deben reforzar sus procedimientos de seguridad para resguardarse de los ataques antitecnológicos Crédito de la imagen: Flickr/uckhet

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las proclamas de un grupo antitecnología que recientemente se adjudicó la responsabilidad de los ataques con paquetes bomba contra investigadores mexicanos son “absurdas”, pero la amenaza que implican debe ser tomada seriamente, dice el físico Gerardo Herrera Corral, cuyo hermano fue blanco de los ataques. 

El grupo extremista ha declarado que la nanotecnología conducirá a la humanidad a su perdición, y culpó a los científicos que trabajan en ella de “buscar que ‘el sistema’ controle a las personas”. [El grupo] ha sido relacionado a otros ataques en Chile, Francia y España. 

Herrera insta a la policía a abordar seriamente estos incidentes, y a que la comunidad científica esté alerta frente a organizaciones terroristas y sus capacidades de causar destrucción y sembrar temor. “Las instituciones, departamentos, empresas y asociaciones profesionales que investigan en nanotecnología deben reforzar sus procedimientos de seguridad, particularmente la forma de recibir y aceptar encomiendas y correspondencia”. 

El físico argumenta que oponerse a la tecnología y al desarrollo técnico es aceptable, y que el valor de perseguir más avances debiera ser ampliamente debatido. “Pero, los grupos radicales… pasan por alto un detalle crucial: el problema no es la tecnología, sino cómo la usamos”. 

La dinamita, por ejemplo, tiene aplicaciones en minería, construcción y otras industrias, pero también puede usarse para hacer paquetes-bomba, dice Herrera. 

Enlace al artículo completo en Nature

References

Nature 476, 373 (2011)