26/10/11

Usan genes y GPS para conocer expansión de tifoidea

¿Agua contaminada? Crédito de la imagen: Stephen Baker

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una combinación de datos geográficos y genéticos muestra cómo se propaga la fiebre tifoidea, y podría ser usada para levantar mapas de otros patrones de enfermedades, según un estudio.

Los investigadores usaron secuenciamientos de ADN, sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y tecnologías de Google Earth para rastrear la transmisión de la tifoidea en Katmandú, la capital de Nepal que está en creciente expansión, donde miles contraen la fiebre tifoidea cada año.

Así, encontraron conglomerados de la enfermedad alrededor de los surtidores públicos de agua  —tubos que se conectan a las fuentes naturales del líquido— lo que sugiere que la principal vía de transmisión es medioambiental y no por las personas.

“Esta es la primera vez que las técnicas de genotipificación de bacterias han sido asociadas con la ubicación de los pacientes para trazar la expansión de las enfermedades infecciosas”, dijo Amit Ariyal, co autor y médico de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Nepal (OUCRU-NP por sus siglas en inglés).

“Sabemos que la tifoidea es una enfermedad que se transmite por el agua, pero no es muy bien conocido cómo se propaga exactamente, ¿por contacto directo, por alimentos contaminados en el hogar, por agua sin hervir o sin filtrar en las escuelas o por alimentos callejeros?”, preguntó.

Los investigadores aislaron cepas bacteriales de Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi A de muestras de sangre de más de 700 pacientes ambulatorios de tifoidea del hospital de Katmandú entre 2005 y 2009. Posteriormente, visitaron los hogares de los pacientes y usaron dispositivos GPS para elaborar un mapa de cada genotipo, cargando los datos en Google Earth.

Los resultados, publicados en Open Biology la semana pasada (16 de octubre), muestra que la mayor parte de los casos se dieron en personas que vivían cerca de surtidores de agua, y entre quienes vivían en zonas más bajas, donde los surtidores de agua son más comunes. La fuente fue probablemente el agua del subsuelo contaminada con materia fecal durante el monzón, señalaron los autores.

“Una antigua creencia es que los surtidores de agua son puros y naturales”, afirmó Arjyal. Pero es posible que los ductos subterráneos de desagüe hayan contaminado los canales de suministro de agua, añadió.

Los investigadores también encontraron una distribución aleatoria de los genotipos de bacterias en el mapa, lo que sugiere que la fuente de infestación es el medio ambiente y no está originada por brotes individuales ni transmisión de persona a persona.

“La singularidad [del estudio] radica en la combinación de cartografía y genotipificación para evaluar los modos más probables de transmisión y para identificar las áreas de alto riesgo y los factores espaciales de riesgo, en nuestro caso la proximidad al agua y la elevación”, explicó Stephen Baker, autor principal del documento e investigador en el OUCRU-NP.

“Estamos pensando aplicarlo a otras infecciones”, agregó.

Gajanand Bhandari, epidemiólogo y director de programa en la Fundación de Salud Pública de Nepal, concordó en que la genotipificación podría ser útil para investigar la fuente de los brotes de enfermedades.
"Cuando Nepal fue culpado del brote de cólera en Haiti a comienzos de este año, la genotipificación habría ayudado a identificar claramente si la enfermedad provenía realmente de Nepal", agregó. 

Sin embargo, también sostuvo que “las técnicas usadas en el estudio son bastante sofisticadas y costosas. La pregunta es si debemos invertir en métodos altamente tecnológicos cuando los métodos básicos de investigación, como el análisis estadístico, no se están usando de manera generalizada”. 

Enlace al estudio completo enOpen Biology  [2,14MB]

References

Open Biology doi:10.1098/rsob.110008 (2011)