26/05/05

‘Sospechosa’ asignación de fondos a nanotecnología

Crédito de la imagen: Chris Ewels

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La diputada argentina Lilian Puig de Stubrin, denunció este mes (13 de mayo) ante el Congreso Nacional varias irregularidades en las que, a su entender, incurre el reciente decreto del 26 de abril por el cual el Ministerio de Economía de ese país otorga 10 millones de dólares para la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología.


Según Puig, de la Unión Cívica Radical, esa decisión estuvo “por fuera del marco legal que regula las actividades de ciencia y tecnología” en Argentina.


La diputada afirma que la decisión fue tomada sin la participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, organismo especializado en el tema.


La legisladora —que presentó un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo argentino— calificó de ‘alarmante’ tanto el monto asignado como que la asignación se haya realizado a través del Ministerio de Economía sin la consulta a la Secyt.


La diputada solicitó en su proyecto que el Poder Ejecutivo explique cómo se decidió la asignación de fondos.


Puig interroga si se cumplieron las disposiciones establecidas por la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación argentina sobre los objetivos de la política científica en materia de fijación de prioridades.


“Además, al dar por decreto a la fundación plena capacidad para realizar cualquier actividad dirigida en forma directa o indirecta al cumplimiento de los fines tenidos en cuenta para su constitución se están excediendo las competencias propias de la Secyt”, fundamentó la legisladora en una carta fechada el 13 de mayo y firmada por Puig y otros cinco diputados de su bancada.


Puig también solicitó al Poder Ejecutivo que responda si al determinarse el aporte del Estado para la constitución de la Fundación Argentina de Nanotecnología se recurrió a un proceso de licitación, y si se garantizaron oportunidades de participación iguales a todos los posibles grupos de investigación y desarrollo del sistema tecnológico del país, mediante concurso público.


La diputada denuncia que la actual adjudicación de fondos fue hecha directamente por Economía y “termina quebrando el sistema científico-tecnológico nacional”.


Aseguró que para ello la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Innovación de Argentina tiene como uno de sus objetivos administrar los fondos provenientes de las distintas fuentes y garantizar transparencia en los procesos de adjudicación.