25/09/07

Perú requiere cinco estaciones sísmicas satelitales

Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú. Crédito de la imagen: Cortesía Andina, Agencia Peruana de Noticias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Por lo menos cinco estaciones sísmicas interconectadas por satélite requiere el Perú para evitar la interrupción de información crítica ante un sismo de gran envergadura como el ocurrido el 15 de agosto, dijo a SciDev.Net el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman.

Durante dicho sismo, el IGP no pudo contar con información inmediata debido a que la comunicación telefónica se interrumpió durante varias horas, lo que dio lugar a informaciones contradictorias sobre el epicentro y la magnitud del sismo en los primeros minutos de ocurrido.

Según Woodman, el Perú requiere un sistema de información sísmica que no dependa de la red telefónica, que es altamente vulnerable en caso de sismos. A esto se suma un número mínimo de estaciones que garantice el flujo de información si alguna queda fuera de servicio temporalmente.

En la actualidad el Perú cuenta con 40 estaciones de monitoreo de actividad sísmica, cuya información se transmite vía telefónica o digitalmente. Están distribuidas a lo largo del territorio nacional, pero sólo la mitad funciona totalmente debido a los altos costos de mantenimiento, indican en el IGP.

En ese sentido, Woodman remarcó la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la investigación en sismología y otros fenómenos naturales, debido a la alta vulnerabilidad que presenta el país ante este tipo de eventos.

Recordó que la inversión en investigación científica en el Perú es de 0,1 por ciento del producto bruto interno, mientras que otros países de la región duplican y triplican esa cifra.